Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala tiene la oportunidad de emitir un voto responsable

Redacción República
05 de septiembre, 2015

Tras pasar por una crisis institucional y el empoderamiento social, los ciudadanos acudirán a las urnas mañana domingo con más información, con redes sociales desbordantes y con la oportunidad de cambiar las cosas.

Esta oportunidad también se da en una coyuntura atípica, tras pasar el país por una crisis institucional que culminó con la renuncia del presidente electo en 2011 Otto Pérez Molina y en mayo con la dimisión de su compañera de fórmula Roxana Baldetti.

Son cinco papeletas las que tendrán los votantes para decidir el futuro del país. La Constitución Política de nuestro país indica que el Gobierno del Estado de Guatemala es republicano, democrático y representativo. Los guatemaltecos tienen la oportunidad cada cuatro años de elegir a sus autoridades: un Presidente y un Vicepresidente, 338 corporaciones municipales (2015), 158 diputados para el Congreso (listado nacional y distritales) y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Se trata de 7.5 millones de electores que tendrán a su disposición 37 millones de papeletas para elegir entre los 30 mil candidatos a diferentes puestos de elección popular. Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el país hay inscritos y vigentes 28 partidos políticos y 8 comités cívicos, aunque participarán 14 binomios para dirigir al país hasta 2020.

La ciudadanía empadronada podrá escoger entre catorce binomios presidenciales, pero también tendrá la oportunidad de definir el contrapeso que dará el Congreso con 31 diputados distribuidos en el listado nacional y el resto de distritales.

No hubo tiempo de consolidar una reforma electoral, aunque esta podría darse entre la primera y la segunda vuelta prevista para el 25 de octubre, según los planes impulsados por el presidente Alejandro Maldonado Aguirre.

Expertos indican que se debe procurar un contrapeso en el Congreso de la República,  sobre todo porque en el interior de la República se desconoce quiénes son los candidatos por el listado nacional de los diferentes partidos y por la forma de elección con el método D`hont. Se espera que el voto sea responsable y con balance para evitar bancadas muy numerosas y evitar a toda costa las aplanadoras.

De momento, hay un clamor popular para emitir un voto de castigo contra tres partidos que participan en la contienda presidencial y uno de estos, Libertad Democrática Renovada (Lider) ya sobrepasó en un 205 por ciento del techo establecido en Q54.2 millones.

Según los datos presentados por Acción Ciudadana (AC), Lider gastó hasta la fecha un total de Q107 millones 148 mil, ese partido postula a Manuel Baldizón quien en la presente campaña será recordado por la población urbana con el hashtag #NoLeToca.

También está Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien según AC tiene Q21 millones 381 invertidos en campaña, le sigue Compromiso, Renovación y Orden (CREO) con Q17 millones 664. Cerca está Zury Ríos, de Visión con Valores (VIVA), que se estima invirtió unos Q17 millones 619 mil mientras que el partido Todos y el presidenciable Lizardo Sosa sumó Q9 millones 605 mil.

Rodrigo Arenas, dirigente del Movimiento Cívico Nacional (MCN) expuso que la ciudadanía urbana está muchísimo más empoderada que en tiempos anteiorres. “Con tantas herramientas para entender el proceso electoral y si tiene acceso a internet, quien no vaya a votar informado es porque no quiere”, describió.

El experto enfatizó en que Guatemala vivirá bajo esta coyuntura las elecciones más legítimas de su historia. Un informe del National Democratic Institute (NDI) emitido en 2012 reporta que desde “1985  hasta el 2011, se han realizado siete procesos electorales generales, dos consultas populares y un intento de golpe de Estado. El país ha sido gobernado por seis partidos políticos y nunca se ha dado la reelección del partido de gobierno”.

Un informe del Observatorio Democrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala explica que pese a las reformas establecidas en 2004, el sistema de partidos sigue siendo inestable por el nacimiento de muchos partidos pero también la muerte de varios en cada elección. También el transfuguismo de los parlamentarios ha sido un fenómeno que ha deteriorado el sistema político, ya que estos asumen un interés individual sin importar las decisiones en las urnas del electorado.

“En ese sentido, la evaluación y el seguimiento del Congreso de la República evidencia claramente algunas disfunciones en el sistema de partidos políticos, por ejemplo, según datos recabados hasta el 3 de marzo de 2015, el Organismo Legislativo arroja un promedio de transfuguismo de más del 40%”, explicó el politólogo José Ernesto Duarte.

Con este panorama, el politólogo manifiesta que más de 70 diputados se han cambiado de partido en lo que va de la legislatura. Sin embargo, “esta cifra da la pauta a plantear que existe una desigual repartición de bienes colectivos a lo interno de las organizaciones; el reparto de bienes colectivos, si bien es cierto, no depende únicamente de los partidos políticos, sino en gran medida del sistema político, por ejemplo, el funcionamiento del listado geográfico de obras”.

El constitucionalista Alejandro Balsells, del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón), recordó que los ciudadanos están en su derecho de votar por quien quieran. “Recordemos que la democracia implica meternos en la cosa pública. Es necesario que la gente se pronuncie según lo que diga su conciencia y ejerza sus derechos”, apuntó.

Prohibiciones y detalles

En total estarán observando la legalidad de los comicios 60 mil voluntarios, entre nacionales y extranjeros, mientras que los 35 mil policías del país estarán a disposición de resguardar la seguridad de los votantes y evitar los delitos electorales.

El TSE dispuso instalar 22 mil mesas de votación  que serán distribuidas en todo el país, donde las Juntas Receptoras de Votos garantizarán la transparencia del proceso y trasladarán la información a un centro de cómputo central instalado en la capital guatemalteca.

A partir de anoche está prohibido hacer propaganda o encuestas electorales de cualquier clase hasta 36 horas después de los comicios.

Tampoco está permitido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos desde las doce horas de este día hasta seis horas del día siguiente de las elecciones. Es de recordar que los miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad o sus instituciones, tienen prohibido participar en actos de carácter político o de propaganda electoral.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR