Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Inicia la fiesta cívica con la apertura de centros de votación

Redacción República
06 de septiembre, 2015

A las 7 horas de este 6 de septiembre 2015 se abrió el centro de votación ubicado en la 9a calle y 2a. avenida de la zona 1, Rafael Aqueche, lugar en donde se tiene previsto que emita su sufragio Alejandro Maldonado Aguirre, presidente de la República.

Desde tempranas horas varios ciudadanos se acercaron a dichas instalaciones y el primero en la fila fue Julián Pérez Reinoso, quien dice que ha participado en todos los eventos electorales emitiendo su sufragio y pese a que se levantó a las 5 horas no se imaginó que sería el primero de la fila.

En dicho centro también votó Amanda Reyes Pérez, de 85 años, quien llegó en compañía de su hija desde La Parroquia, zona 6 para votar. A ella los integrantes de la Junta Electoral le dieron un trato preferencial por ser de la tercera edad.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Daniel Ramírez, presidente de una Junta Receptora de Votos, refirió que acudieron al lugar desde las 5 horas para tener todo listo, también dijo que ellos se capacitaron en línea con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y una de las facilidades es que ahora cuentan con la tecnología.

En dicho instituto se espera que emita su sufragio el presidente Maldonado Aguirre, situación que provocó la presencia de miembros del a Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y de la Secretaría de Comunicación Social, quienes alistaron el área previo a la llegada del mandatario.

Los integrantes de algunas JRV están alertas ante el posible surgimiento de focos de conflictividad. En Petén, el delegado departamental del TSE Julio Prado, describió que entre los grandes desafíos del presente evento electoral son la violencia y este tipo de situación.

Señaló que hay un estudio formulado por la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en inglés) en donde se menciona que Petén está en rojo, es decir, presenta alta conflictividad. Lo anterior provocó que se creara una Mesa de Seguridad, integrada por la Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio Público, Policía Nacional Civil y Comisión Presidencial para los Derechos Humanos.

Incluso, hubo una reunión de las autoridades del TSE con la Organización de Naciones Unidas para abordar estos temas. La visita de observación en dicho departamento fue hecha por Ricardo Barreno, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Polícitos (INCEP).

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR