Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Lider y UNE siguen disputándose el segundo lugar

Ana González
07 de septiembre, 2015

Por primera vez en la historia democrática, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede definir quien disputará la segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre. La brecha tan reducida entre Manuel Baldizón (19.57 por ciento) y Sandra Torres (19.62 por ciento) teniendo el 97.7 por ciento de mesas escrutadas no permite definir quien competirá contra Jimmy Morales.

El magistrado Julio Solórzano resaltó que por “primera vez” ocurre algo similar y anunció que en estos días las juntas departamentales “harán una revisión de todos los municipios de su jurisdicción” para luego brindar el dato oficial. El magistrado Julio Solórzano indicó que podría ser el próximo viernes, pero luego aseguró que las autoridades aún deben verificar los votos en 451 juntas receptoras.

Datos del TSE dan cuenta que Manuel Baldizón logró el respaldo de 945, 286 votantes sobre todo en el occidente y oriente. En tanto Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) logró 947, 606 votos en su mayoría del norte y sur del país.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional fue la sorpresa en este proceso ya que logró el respaldo del 23.95 por ciento de la población asegurando con ello su pase a la segunda vuelta.

Temiendo que la espera podría provocar cierta tensión entre las dos agrupaciones los magistrados hicieron un llamado a los simpatizantes a mantener la calma.

“Hacemos un llamado a esperar con calma los datos oficiales, estamos dando cumplimiento a lo que establece la ley” dijo el presidente del TSE, Rudy Pineda.

Poco abstencionismo

Datos oficiales del TSE dan cuenta que 5 millones 318 mil guatemaltecos (70.8 por ciento) acudieron a emitir su voto, cifra que fue calificada por las autoridades como “un hecho histórico” ya que el porcentaje es el más alto registrado desde que Guatemala retornó a la era democrática. El porcentaje de abstencionismo se ubicó en el 29.82 por ciento.

La cifra de participación sorprendió debido a la situación política del país que tiene al expresidente Otto Pérez Molina en prisión al igual que a su ex compañera de fórmula, Roxana Baldetti, ambos acusados de integrar una red criminal de defraudación al Estado.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR