Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jimmy Morales: “UNE y Lider son lo mismo”

Redacción República
07 de septiembre, 2015

El candidato a la presidencia que reporta la mayor cantidad de votos en la primera ronda, vestido con la camisola de la selección nacional un día después de los comicios generales, manifestó este lunes respecto a sus contendientes y dijo : “son lo mismo, es más, uno salió del otro”.

El político se refiere a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) partido fundado por Álvaro Colom que logró la incorporación de Manuel Baldizón en 2006 pero que posteriormente dejó (en 2008) para fundar la agrupación Libertad Democrática Renovada (Lider), partido que lo propuso para la presidencia en 2011 y por el que participa en la actualidad.

Respecto a la posibilidad de establecer alianzas, Morales manifestó que sólo las tendrá “con el pueblo”. Para mañana martes se tiene estipulada la reunión de comité ejecutivo después de la primer vuelta.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Entre otros temas, el político comentó que de conseguir la victoria, promoverá la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y aseveró: “Iván Velásquez tiene que seguir, Thelma Aldana tiene que seguir”, esta última es la jefa del Ministerio Público (MP).

Morales informó que seis años son tiempo prudencial para la permanencia de dicha comisión y también comentó que falta reforzar las áreas del sector justicia, aspectos sobre tributación y fiscalización.

Respecto a las críticas recibidas por su “inexperiencia” en los círculos políticos, el candidato comentó “prefiero estar crudo a refrito” y comentó que se enfocará en los temas sociales como salud, educación y el adulto mayor.

Se le inquirió además sobre como será su relación con la prensa, esto luego de varios periodistas se han comunicado con su relacionista Raúl Reyes y les informó que “tiene varios compromisos con otros medios”,  pese a lo accesible que el candidato ha sido con la prensa y se  quiere mantener una buena comunicación.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR