Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Morales sin experiencia política es el más votado

Redacción República
07 de septiembre, 2015

Un comediante sin experiencia política disputará con un abogado derechista la segunda vuelta electoral en Guatemala, según los primeros conteos de unos comicios marcados por un escándalo de corrupción que causó la renuncia y detención del expresidente Otto Pérez.

En tercer lugar se situó la exprimera dama Sandra Torres, de 59 años, también con opciones de avanzar a la segunda vuelta.

Ninguno de los tres proyecta al menos 50% de los sufragios, necesarios para vencer en la primera ronda, lo cual proyecta una segunda vuelta el 25 de octubre entre los dos más votados.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

El futuro gobernante, que deberá asumir el 14 de enero, tendrá el desafío de devolver la esperanza a una Guatemala harta de los corruptos, agobiada por una pobreza del 54% de los 15,8 millones de los pobladores y una violencia generada por el narcotráfico y las pandillas que deja una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Votación masiva

El magistrado del TSE Julio Solórzano dijo a la AFP que la participación en los comicios fue de entre 68% y 70%, similar a los comicios de 2011, pese al escándalo político que vive el país desde abril, con las denuncias de corrupción.

“Quien resulte electo debe tener claro que tendrá fiscalizacion de toda la población guatemalteca y por supuesto, del Ministerio Público (fiscalía) investigará a quien corresponda, no importa si es el presidente, viccepresidente o cual quier funcionario”, dijo tras votar la fiscal general Thelma Aldana.

La fiscal fue parte de la investigación que reveló un esquema de corrupción que provocó la renuncia de Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti en mayo, ambos detenidos.

En un centro de votación, la estudiante universitaria Andrea Castillo, de 22 años, admitió  que “fue difícil tomar la decisión de votar”, pero dijo esperar que por quien votó hago algo por mejorar el país.

Los guatemaltecos votaron para elegir al nuevo presidente, un vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

En el poblado indígena San Juan Sacatepequez, en el oeste de Guatemala, pobladores de origen maya con trajes coloridos desafiaron el frío de las montañas para llegar al centro de votación.

Los casos de corrupción “nos alientan más a buscar nuevos gobernantes para poder exigirles más”, comentó el fabricante de muebles Carlos Cuyuch, mientras aguardaba para emitir su voto en un salón comunal.

Los comicios se desarrollaron tranquilamente pero en un ambiente de indignación contra la clase política del país, debido al escándalo sobre una banda de defraudación aduanera destapada el 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG).

El expresidente Pérez y la exvicepresidenta Baldetti fueron señalados como cabecillas de la red, y su vinculacion en el caso los obligó a renunciar a sus cargos en medio de grandes movilizaciones para exigir su salida.

“El gobierno que surja de estas elecciones va a tener la más baja legitimidad de estos 30 últimos años. La elección no detiene la crisis, la va a agravar más bien”, dijo  el excanciller guatemalteco y analista político Edgar Gutiérrez.

Hasta que asuma el próximo presidente, el exmagistrado Alejandro Maldonado, de 79 años, asumió como mandatario un día después de la renuncia histórica de Pérez, el pasado miércoles.

“La gente debe castigar con el voto a los candidatos que engañan”, expresó Maldonado poco después de votar en la capital.

Con información de AFP

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR