19° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En ocho años la planilla 022 del Congreso aumentó 280 por ciento

Ana González
25 de enero, 2016

La planilla 022 del Congreso de la República que corresponde a empleados por contrato y con derecho a prestaciones aumentó en los últimos ocho años un 280 por ciento, así lo confirman datos obtenidos en el Sistema del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) del Ministerio de Finanzas.

Según la información del portal, en 2007 el monto asignado para el pago de los trabajadores bajo ese renglón fue de Q43 millones 225 mil; ocho años después la cifra aumentó a Q121 millones 519 mil lo que representa un aumento presupuestario de Q78.2 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

En el caso del renglón 029 designado a servicios profesionales y que no tienen derecho a prestaciones, la asignación disminuyó, ya que pasó de Q26 millones en 2007 a Q19 millones en el 2015, para algunos la explicación es que se prioriza la contratación en el 022 ya que así los trabajadores pueden gozar de prestaciones de ley, como aguinaldo y bono 14, aunque el contrato sea por tiendo definido.

El expresidente del Congreso, Jorge Méndez Herbruger declaró días atrás que en 2007 las contrataciones se dispararon, lo que a su criterio provocó la crisis financiera que atraviesa actualmente el Congreso de la República. Las declaraciones se dieron al consultarle sobre el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo que renegoció en el 2005 y que incluía el aumento salarial del 10% anual.

Los montos millonarios para el pago de planilla cobran relevancia ya que en estos días el Presidente del Congreso, Mario Taracena publicó los nombres y salarios de los trabajadores de ese Organismo en cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información.

El rechazo de la población fue tal que miles de usuarios han criticado los salarios exorbitantes, por considerar que no se apegan a la realidad del país.

¿Quienes gozaban con jugosos salarios?

Abraham Rivera, asistente de su hermano el exdiputado Juan Carlos Rivera por un salario de Q10 mil. También figura Elmer Erasmo Beltetón, ahora integrante del equipo del presidente Jimmy Morales, quien el año pasado estuvo asignado a la Quinta secretaria de Junta Directiva por un salario de Q20 mil.

El analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, Gerson Sotomayor también figura como asesor de la Comisión de Transparencia por un salario de Q10 mil bajo el renglón 022. El exdiputado Héctor Pérez figura como asesor del Bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE por un salario de Q20 mil. El actual vocero del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Roberto Garza figura como asesor de Lider por un salario de Q10 mil.

El presidente del Congreso, Mario Taracena promovió unas reformas a la Ley Orgánica para frenar algunos excesos. El documento, avalado por la mayoría de jefes de bloque, establece la reclasificación de salarios y el retiro voluntario, entre otros puntos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA