20° GUATEMALA
27/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Taracena también revela las contrataciones 022 y 029

Ana González
24 de enero, 2016

En el marco del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información, el presidente del Congreso, Mario Taracena hizo público los contratos 022 y 029, así lo confirmó mediante su cuenta de twitter. Dichas contrataciones fueron avaladas durante la gestión de Luis Rabbé.

La publicación se hace una semana después que el congresista hiciera público los nombres y salarios del personal permanente (renglón 011). Taracena resaltó que la medida obedece a la transparencia y al marco legal que obliga a publicar el listado de trabajadores en la página web.

¿Quiénes figuran?

Entre las contrataciones se encuentra la de Abraham Rivera, asistente de su hermano el exdiputado Juan Carlos Rivera por un salario de Q10 mil. También figura Elmer Erasmo Beltetón, ahora integrante del equipo del presidente Jimmy Morales, quien el año pasado estuvo asignado a la Quinta secretaria de Junta Directiva por un salario de Q20 mil.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

El analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, Gerson Sotomayor también figura como asesor de la Comisión de Transparencia por un salario de Q10 mil bajo el renglón 022. El exdiputado Hector Pérez figura como asesor del Bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE por un salario de Q20 mil.

El exvocero de Libertad Democrática Renovada LIDER, Fridel de León figura como asesor por un salario de Q10 mil bajo el renglón 029. El actual vocero del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Roberto Garza figura como asesor de Lider por un salario de Q10 mil.

Ante la ola de críticas que se generaron tras confirmarse los salarios exorbitantes en el Congreso, el presidente del Legislativo, Mario Taracena promueve reformas a la Ley Orgánica de ese organismo, para prohibir las contrataciones de familiares, establecer el retiro voluntario, entre otros puntos. Así mismo, ofreció sentarse a dialogar con el sindicato para analizar el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo que establece un 10 por ciento de aumento anual.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR