25° GUATEMALA
31/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Avanza aprobación de reformas a la Ley Orgánica del Congreso

Ana González
26 de enero, 2016

Diputados avanzaron en el primer debate de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la República. La propuesta contempla varios puntos entre ellos: la reclasificación de puestos y salarios, el retiro voluntario, prohibición para que diputados no puedan contratar familiares y la regulación de las interpelaciones, entre otros puntos.

El presidente del Congreso, Mario Taracena aplaudió el respaldo de las bancadas ya que la propuesta es una de las demandas de la ciudadanía. Así mismo, la diputada Nineth Montenegro señaló que las reformas buscan frenar el abuso en las interpelaciones.

“Con esta iniciativa se terminará el abuso en las interpelaciones ya que en la legislatura anterior se entorpeció el avance de  la agenda” destacó la congresista. Se espera que la propuesta avance en segundo debate y previo al tercer debate se convocará a una mesa de diálogo con todos los sectores.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Avanzan en agenda

Los diputados dieron el aval para el primer debate de la Ley de Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, Ley Orgánica del Instituto para la Atención Integral y protección de víctimas de violencia, Reformas al decreto 40-94 Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley de incremento económico a las jubilaciones de los beneficiarios de las clases pasivas del Estado.

Los congresistas también integraron la comisión de derechos humanos, la quedó conformada por: Luis Azmitia, Amílcar Pop, Fernando Linares (PAN), Alejandra Carrillo, Leonel Lira, Roberto Villate, Edgar Sandoval, Julio Lainfiesta, Josué Salanic, Álvaro Arzú, Álvaro Velásquez, Raúl Romero, Selvin García, Walter Félix y Ronald Arango, quien presidirá la sala de trabajo.

En la sesión plenaria, los legisladores escucharon el informe del desarrollo económico del país a cargo del Presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos.

También puedes leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA