Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

CICIG requiere información sobre plazas a Taracena

Redacción República
27 de enero, 2016

El presidente del Congreso de la República, Mario Taracena, hizo una visita de cortesía este miércoles a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ( CICIG) para inaugurar una jornada de encuentros institucionales.

Se trata de la primera reunión institucional de acercamiento y coordinación, se consignó en un comunicado emitido por la CICIG.

Al finalizar el encuentro, el diputado informó que el Comisionado le requirió documentación correspondiente a las últimas administraciones en el Parlamento en relación con plazas y compras de 2008 a la fecha. En palabras de Taracena, esto implica las administraciones de Gudy Rivera, Pedro Muadi, Arístides Crespo y Luis Rabbé.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Los primeros tres llegaron a la Directiva del Legislativo por el Partido Patriota (PP) y el último de manera independiente, pero con gran aceptación entre los congresistas porque tiene influencia en la televisión abierta nacional, pues es pariente político de Ángel González, propietario del consorcio televisivo.

Durante el encuentro estuvieron presentes Alberto Brunori, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y Carlos Barreda, primer secretario del Congreso.

Este día, Taracena eliminó 54 plazas presupuestadas que fueron autorizadas por Rabbé a pocos días de finalizar su mandato.

En su cuenta de Twitter, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, informó que las plazas no tenían justificación. El 19 de enero último, Taracena comentó que agendaría una reunión con Velásquez para determinar acciones relacionadas con el tema.

“Es un mensaje positivo poder contar con el apoyo de la CICIG y de la comunidad internacional en las acciones que se están tomando”, manifestó en aquella ocasión. En el caso de Velásquez, subrayó que publicar los salarios de los empleados del Legislativo era un paso en transparencia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA