20° GUATEMALA
01/10/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Guatemala
Guatemala
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Opinión
Opinión
Especiales República
Especiales República

Zamora se queda sin diputación

Ana González
28 de enero, 2016

Edgar Zamora se quedó sin diputación, así lo decidieron los congresistas durante la sesión plenaria de este jueves cuando aprobaron el acuerdo 6-2016 que declara vacante la curul. En su lugar asumirá Juan Manuel Díaz de Visión con Valores (VIVA).

Con esto se puso fin a la polémica que se generó cuando el Congreso de la República no permitió asumir a Zamora por carecer de finiquito (documento extendido por la Contraloría General de Cuentas). El político intentó sin éxito ser juramentado el pasado 14 de enero.

Ante ello, el presidente del Congreso, Mario Taracena presentó una consulta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde los magistrados respondieron que el futuro de Zamora quedaba en manos de los legisladores. En su afán de poder asumir, el político presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, la cual no ha sido resuelta.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Desde hace varios días, denunció que no tuvo apoyo de VIVA, partido con el cual logró la diputación y no duda que fueron los que promovieron que lo despojaran de su curul ya que tenía intención de cambiarse de agrupación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA