Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conozca a Sandino Reyes, el diputado acusado de chantaje

Giovanni Perez
16 de octubre, 2016

El diputado Augusto César Sandino Reyes Rosales es un político hábil que sabe estar cerca del poder y cerca de sus electores. En Suchitepéquez, departamento al cual representa, es conocido como Sandino Reyes, empresario, ingeniero y un hombre que si ofrece ayuda, cumple su palabra.

Nació en Jutiapa hace 42 años, pero su mayor éxito empresarial y político lo alcanzó al trasladarse a Mazatenango. Los primeros recuerdos que tienen algunos mazatecos de Reyes es como promotor y uno de los padrinos del grupo musical Los Andariegos, artistas reconocidos en la zona oriental de Guatemala.

Otro vínculo con la costa sur es su parentesco político con el exdiputado Julio Recinos, un conocido abogado de Mazatenango, casado con Rubines Reyes, familiar de Sandino.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

En la “Tierra del Venado”, el congresista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pronto alcanzó hacerse notar, primero al comprar el canal TVQ, que utilizó como una de sus plataformas para darse a conocer y luego por su fortuna económica que le sirvió, en años recientes, para financiar parte de la campaña política de ese partido.

Es de los allegados a Sandra Torres y ella parece estar cómoda con su promotor político en Suchitepéquez.

Esta es una imagen reciente, publicada por Sandino Reyes en su cuenta de Facebook, en la cual también aparece el exdiputado Julio Recinos, primero al lado derecho de Sandra Torres.

¿Es o no contratista del Estado?

Este cuestionamiento ha perseguido al diputado Reyes durante muchos años. En la pasada legislatura y en esta, ha sido cuestionado e investigado por las autoridades del ramo porque ello sería un impedimento para ejercer el cargo, pero hasta ahora salió bien librado.

Sin embargo, para los mazatecos este asunto está claro. “Él hace negocios con los alcaldes”, dice uno de los vecinos, “pero como es buena gente a nadie le importa”. En esa ciudad se menciona que tiene constructoras y de ahí el título que algunos le dan de ingeniero.

En el Congreso preside la Comisión de Vivienda y esta semana su nombre alcanzó notoriedad porque el viceministro del ramo, Carlos Barillas, lo acusó de pedirle “unas 25 casas para cada uno de los que busquen los votos”, según publicación de Prensa Libre, para aprobar los recursos previstos en el proyecto de presupuesto para 2017 para esa área del Ministerio de Comunicaciones.

Reyes niega la petición y arremete contra Barillas. Esto escribió en su cuenta de Facebook, el resaltado es nuestro-

Bajo investigación

Al hacerse pública la denuncia del viceministro Barillas, los diputados de la UNE de inmediato convocaron a una conferencia de prensa para anunciar que investigarán la supuesta conducta ilegal de Reyes, pero también aprovecharon la ocasión para despotricar contra el funcionario del Ministerio de Comunicaciones al que llamaron “bufón”.

Esta novela de la política guatemalteca apenas empieza, pero Reyes parece inclinar la balanza a su favor porque Barillas no tiene pruebas contundentes y él, en cambio, insiste en que el funcionario no es apto para el cargo por la baja ejecución de su presupuesto, situación fácil de evidenciar, además, aunque sea cierta la intención de investigarlo dentro de la UNE, el diputado parece contar con el mayor apoyo requerido, el de Sandra Torres.

Sus placeres y comportamiento político

Reyes, como buen oriental, es aficionado a los caballos y a la música norteña. En Mazatenango tiene reservado su palco para no perderse los juegos del Deportivo Suchitepéquez y también apoya los deportes en general del departamento.

Fue reelecto como diputado en 2012 por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN). En 2014 perteneció al Partido Unionista, el cual abandonó y se convirtió en independiente, pero ese año se unió a la bancada GANA, para luego incorporarse al bloque UNE.

Es integrante de la Comisión Específica para la Paz y el Desminado y preside la Comisión de Vivienda. Ha faltado a ocho sesiones en 2016 y ha estado en 33.

Presentó cuatro iniciativas de ley: “Ley de Tránsito”, “Ley para la Lectura, Enseñanza e Instrucción Bíblica en Establecimientos Educativos Públicos, Privados y por Cooperativa”, “Ley del Impuesto Específico a la Distribución del Cemento” y “Ley de Vivienda”.

Dentro del Legislativo ha tenido roces con el presidente del Congreso de la República, Mario Taracena, quien señaló al legislador de filtrar un audio donde se le escucha decir que la aprobación de varias iniciativas de ley son a petición de la Embajada de los Estados Unidos, del jefe de la CICIG, Iván Velásquez, y de la Fiscal General, Thelma Aldana.

Bonachón, astuto, inteligente, sin escrúpulos, hábil para los negocios y tránsfuga, son algunas de las palabras con las cuales definen a este diputado que continuará bajo la lupa de la opinión pública,  tras el pleito legal surgido con el viceministro Carlos Barillas.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR