El aún presidente del Congreso de la República, Mario Taracena, no quiere que su gestión sea olvidada por trabajadores y colegas diputados, a quienes dejará un nota amarga que resolver ya que decidió congelar las plazas 011 por cinco años, lapso durante el cual no se podrán hacer nuevos contratos.
La decisión fue respaldada por el resto de los integrantes de la Junta Directiva. El diputado Luis Contreras confirmó el acuerdo firmado. “Después de haber tomado esta batalla de ordenar el tema de los empleados, decidió cancelar las plazas 011. Se estableció que no podía hacer nuevas contrataciones“, declaró.
Unas 100 personas se acogieron al retiro voluntario que concluyó ayer miércoles.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
Aunque fue un acuerdo firmado por Junta Directiva, el nuevo presidente electo podría hacer caso omiso y continuar con las contrataciones. Sin embargo, las autoridades esperan que se respete la decisión ya que el único objetivo es reducir la planilla.
- También te puede interesar: Reinstalan a empleada del Congreso que devengaba Q35 mil
Es de recordar que Taracena solicitó orden de juez para destituir a unos 400 trabajadores pero como tienen la opción de recurrir a varias acciones legales para frenar su despido, el proceso puede llevar bastante tiempo.
Las personas que figuran en el listado son quienes ganan más que un diputado, pertenecen a núcleos familiares o son parientes de diputados, así lo establece la nueva Ley de Servicio Civil.
También puedes leer: