38° GUATEMALA
20/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exalcalde de Chiantla usó fondos de inversión para pagar sueldos

Redacción República
10 de febrero, 2016

El alcalde que asumió el mes pasado afirma que tras una revisión de los proyectos detectaron que había unos con fondos de inversión pero que fueron destinados para el pago de personal, acción que a todas luces se convierte en malversación.

Carlos Alvarado, jefe edil electo, informó que hizo llegar a la Contraloría General de Cuentas (CGC) y a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), las consultas respectivas para determinar qué procede con la ejecución de fondos.

Las acciones fueron detectadas durante la administración de Elvis Gilberto Tello, quien ocupó la alcaldía en representación del Partido Patriota (PP).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Alvarado entregó un pliego de proyectos y actividades con varias deficiencias, por ejemplo, falta de aprobación en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) o Sistema Integrado de Administración Financiera (Sicoin).

Algunos aspectos que cumplieron con lo anterior, no están vinculados y no se puede ejecutar el presupuesto en el área respectiva o fueron formulados como Proyectos de Inversión Social, es decir, no pueden destinarse para el pago de honorarios por servicios prestados como quedaron establecidos.

Esta es parte de la documentación presentada por Alvarado ante las instancias correspondientes, algunos ejemplos de proyectos colocados por el alcalde fueron Gestión de la Salud y el Ambiente, Conservación de la Comisión de Fomentos Económico, Turismo, Ambiente y Recursos Naturales del Consejo Municipal de Desarrollo de Chiantla.

El jefe edil también tiene duda sobre un proyecto de Conservación de la Comisión Municipal de Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional del Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de Chiantla, Huehuetenango, entre otros.

Se consultó al Contralor Carlos Mencos, quien indicó que son varias las denuncias que todos los días reciben de las municipalidades del país y mencionó que la revisará, para determinar si hubo malversación. Hizo ver que hay varios casos donde prefieren una sanción y utilizar dinero de rubros para efectuar otros pagos.

Esta es parte de la documentación presentada a la Contraloría.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA