22° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

FCN-Nación sigue sumando diputados

Ana González
11 de febrero, 2016

La Bancada oficial sumó a una nueva integrante, se trata de la diputada Laura Franco, quien obtuvo su curul de la mano del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Con ello, el bloque liderado por Javier Hernández suma 21 integrantes y no se descarta la incorporación de cuatro diputados más.

Una fuente cercana a FCN-Nación dijo que dos diputadas se sumarán en los próximos días. La intención de la bancada es sumar más de 30 integrantes para convertirse en la principal fuerza legislativa y desbancar a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quien suma 32 congresistas.

Los diputados están aprovechando hasta el último minuto para cambiarse de partido antes de que cobren vigencia las reformas a la Ley Orgánica del Congreso que castiga el transfuguismo. La normativa aprobada la semana pasada establece que los diputados que renuncien a su bloque no podrán presidir una comisión de trabajo ni integrar la Junta Directiva del Congreso. El punto cobrará vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La polémica surgió con la incorporación de los primeros legisladores al bloque oficial, porque se recordó la promesa del entonces candidato Jimmy Morales, en relación a que no aceptaría la incorporación de tránsfugas. Sin embargo, el jefe de bancada asegura que necesitan fortalecerse para tener incidencia política dentro del Hemiciclo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA