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Duplicidad: Ejecutivo hará censo, pero Contraloría inició registro

Redacción República
11 de febrero, 2016

Pese a que el Gobierno anunció que iniciará un proceso de censo de funcionarios públicos y que para ello invertirá 6 millones de euros provenientes de la Comunidad Internacional, en la Contraloría General de Cuentas (CGC) se inició el registro en mención desde el 1 de febrero con un gasto que no supera el Q1 millón.

En las instalaciones centrales de la CGC y en las oficinas municipales, se avocan en este momento todos los funcionarios públicos provenientes de las entidades de Gobierno central, descentralizadas y autónomas para registrarse.

El expresidente Alejandro Maldonado quien entregó la batuta a Jimmy Morales el 14 de enero, también implementó un censo de funcionarios, pero las autoridades vigentes harán uno nuevo. Sin embargo, Morales dijo que este “no es verídico”, durante su disertación en el Congreso ante los Jefes de Bloque.

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La CGC por medio del Acuerdo A-006-2016 estableció como obligatorio que “todos los funcionarios y empleados públicos actualicen su información de manera personal” en esa dependencia a nivel nacional.

Instalaciones CGC zona 13.

“El objetivo es contar con una base del universo de empleados público, para que la Contraloría pueda hacer una serie de verificaciones, tales como que las personas no cometan delito al tener dos puestos de trabajo con horarios incompatibles, salvo los casos de educación y salud, donde la ley sí permite esta excepción”, informó el contralor Carlos Mencos.

Hasta el 10 de febrero último, el total de funcionarios registrados en la CGC eran 41 mil 242 y en el proceso se consignan los datos generales (ubicación, edad, lugar de labores, fotografía, entre otros), para darle seguimiento por si cambian de oficina o tienen más de un trabajo.

Según Luis Velásquez, encargado del censo del Ejecutivo, el registro implica consultores y trabajadores y los resultados se darán a conocer con acompañamiento de los medios y comunidad internacional. También agregó que habrá registro de los trabajadores que laboran en dos lugares al mismo tiempo, al igual que el estudio que ejecuta la CGC.

Luis Velásquez en conferencia de prensa.

Según Velásquez se trata de un Censo Nacional de Funcionarios, Empleados y Consultores del Estado y que conllevará unos ocho meses. “Es un sistema integrado, es decir que lleva varios módulos, el insumo principal es el censo para verificar cuántos funcionarios, empleados y consultores existan”, refirió.

Mencionó que el último censo nacional de este tipo se hizo en 2007 y registró 385 mil empleados, razón por la que calcula que ahora habrá unos 500 mil aproximadamente. A futuro, especificó que podrían integrarse con el sistema de Guatenóminas, Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoín) entre otros.

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11 de febrero, 2016

Pese a que el Gobierno anunció que iniciará un proceso de censo de funcionarios públicos y que para ello invertirá 6 millones de euros provenientes de la Comunidad Internacional, en la Contraloría General de Cuentas (CGC) se inició el registro en mención desde el 1 de febrero con un gasto que no supera el Q1 millón.

En las instalaciones centrales de la CGC y en las oficinas municipales, se avocan en este momento todos los funcionarios públicos provenientes de las entidades de Gobierno central, descentralizadas y autónomas para registrarse.

El expresidente Alejandro Maldonado quien entregó la batuta a Jimmy Morales el 14 de enero, también implementó un censo de funcionarios, pero las autoridades vigentes harán uno nuevo. Sin embargo, Morales dijo que este “no es verídico”, durante su disertación en el Congreso ante los Jefes de Bloque.

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La CGC por medio del Acuerdo A-006-2016 estableció como obligatorio que “todos los funcionarios y empleados públicos actualicen su información de manera personal” en esa dependencia a nivel nacional.

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“El objetivo es contar con una base del universo de empleados público, para que la Contraloría pueda hacer una serie de verificaciones, tales como que las personas no cometan delito al tener dos puestos de trabajo con horarios incompatibles, salvo los casos de educación y salud, donde la ley sí permite esta excepción”, informó el contralor Carlos Mencos.

Hasta el 10 de febrero último, el total de funcionarios registrados en la CGC eran 41 mil 242 y en el proceso se consignan los datos generales (ubicación, edad, lugar de labores, fotografía, entre otros), para darle seguimiento por si cambian de oficina o tienen más de un trabajo.

Según Luis Velásquez, encargado del censo del Ejecutivo, el registro implica consultores y trabajadores y los resultados se darán a conocer con acompañamiento de los medios y comunidad internacional. También agregó que habrá registro de los trabajadores que laboran en dos lugares al mismo tiempo, al igual que el estudio que ejecuta la CGC.

Luis Velásquez en conferencia de prensa.

Según Velásquez se trata de un Censo Nacional de Funcionarios, Empleados y Consultores del Estado y que conllevará unos ocho meses. “Es un sistema integrado, es decir que lleva varios módulos, el insumo principal es el censo para verificar cuántos funcionarios, empleados y consultores existan”, refirió.

Mencionó que el último censo nacional de este tipo se hizo en 2007 y registró 385 mil empleados, razón por la que calcula que ahora habrá unos 500 mil aproximadamente. A futuro, especificó que podrían integrarse con el sistema de Guatenóminas, Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoín) entre otros.