Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Sistema Judicial advierte paralización del servicio si no logran recursos

Ana González
15 de febrero, 2016

Magistrados del Organismo Judicial acudieron al Congreso de la República para reunirse con la instancia de jefes de bloque para fortalecer el acercamiento entre ambos poderes. Durante la reunión aprovecharon para solicitar una ampliación de Q1,087 millones. Los magistrados dejaron claro que necesitan mayor asignación para seguir funcionando ya que solo tendrán recursos hasta julio.

“Preocupa al Organismo Judicial el presupuesto y el incremento de la demanda. Las posibilidades financieras no son las adecuadas” detalló el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Baquiax durante su exposición ante los los congresistas.

El magistrado ejemplificó la necesidad de recursos con la creación de más juzgados de lo económico coactivo, que son los que conocen casos en los que particulares adeudan al Estado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Los magistrados mostraron una presentación a los diputados donde muestran que “la realidad nacional presenta un poder judicial limitado financieramente por la grave situación presupuestaria, que obliga en la actualidad a un racionamiento de la justicia. De no incrementarse el techo presupuestario del Organismo Judicial llevaría a partir de julio del 2016 a la paralización del mismo”.

Algunos diputados mostraron la necesidad de recursos pero resaltaron que es necesario establecer una salida financiera.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA