18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

TSE cancelará tres partidos, entre estos, Lider

Redacción República
16 de febrero, 2016

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvieron por una unanimidad, cancelar las agrupaciones Libertad Democrática Renovada (Lider), Movimiento Nueva República (MNR) y Partido Republicano Institucional (PRI), por incumplir con los requisitos que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En el caso de los dos últimos, no alcanzaron la cantidad de votos necesarios para las elecciones presidenciales o no lograron ubicar a un diputado al Congreso de la República, mientras que Lider fue sancionado en dos ocasiones por no acatar la ley e incurrir en sobrepasar el techo de campaña establecido por el TSE para el pasado evento electoral y que era de Q52.4 millones.

Incluso, se detectó que Lider utilizó a otra agrupación política, Corazón Nueva Nación (CNN) para lograr hacerse más propaganda durante las elecciones presidenciales 2015. El candidato presidencial del partido que desaparecerá, Manuel Baldizón, no logró avanzar hasta la segunda vuelta pese al gasto efectuado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

En el caso del PRI y MNR, sus candidatos Luis Fernando Pérez y Aníbal García, ambos exdiputados, no alcanzaron el cinco por ciento de los votos válidos en la elección presidencial del 6 de septiembre, ambos participaban por primera vez en una contienda de este tipo.

Desde 2010, Lider habría incurrido en sanciones y amonestaciones, esto mientras se integraba como Comité Proformación de Partido Político pero se atribuyó acciones de este tipo de agrupaciones como efectuar campaña, razón por la que también fue suspendido en aquella ocasión.

Jorge Wong, politólogo del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IIPS-USAC), explicó que esta decisión “es una de las medidas más acertadas del TSE porque le da la certeza al sistema electoral en Guatemala al hacer cumplir la ley”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA