16° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Buscarán reformar la carta magna en temas del sector justicia

Ana González
02 de febrero, 2016

Reformar el sistema de justicia es el objetivo de la mesa de diálogo convocada por la Procuraduría de Derechos Humanos, Ministerio Público y Organismo Judicial, así lo confirmó el magistrado de conciencia, Jorge de León al concluir una reunión con la instancia de jefes de bloque en el Congreso de la República. La instancia contará con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y comunidad internacional.

“La idea es tener esa apertura con todos los sectores y actores de la sociedad para establecer una mecánica. No vamos a imponer, parte de la metodología será establecer el cúmulo de leyes pendientes para establecer cuáles son prioritarias y viables” explicó Duque.

Comisionado y representantes de la comunidad internacional se reunieron con la instancia de jefes de bloque.

La mesa de diálogo que estará integrada antes del 15 de marzo se dividirá en: leyes ordinarias, temas sensibles y reformas a la Constitución Política de la República, en este punto el magistrado de conciencia fue enfático al decir que no convocarán a una Asamblea Nacional Constituyente, si no será a través de la consulta popular.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

“No significa convocatoria a una Asamblea Nacional, estamos hablando de reformas a la Constitución que sean llevadas a cabo por el Congreso estrictamente en temas del sector justicia” aclaró De León.

Por su parte, el Comisionado Iván Velásquez dijo que acompañará el proceso de fortalecimiento al Sistema de Justicia “No vamos a entrar en conflicto ni en disputa, sino consideramos que es un buen espacio para generar consensos sociales”.

Las declaraciones se dieron al concluir una reunión con los jefes de bancada y la Junta Directiva del Congreso donde ambos coincidieron en la importancia de aprobar los marcos legales en materia de justicia. Los temas que se mencionaron son: reformas a Ley de Amparo, Ley Orgánica del Ministerio Público, Ley de la carrera Judicial, carreras profesionales del sector justicia, entre otras.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA