18° GUATEMALA
24/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Después del exdiputado Gudy Rivera… ¿de quién es el turno?

Ana González
09 de marzo, 2016

Entre toda la serie de sucesos que han captado la atención ciudadana en los primeros meses del año, algunos asuntos parecían haberse quedado en el olvido; no obstante, para mala suerte de los implicados, algunos procesos continuaron su curso, ejemplo de ello fue la captura del expresidente del Congreso de la República, Gudy Rivera, señalado de tráfico de influencias y cohecho activo.

Gudy Rivera fue detenido en su vivienda ubicada en la Colonia San Jorge, zona 11

Por esta detención, los exdiputados que tienen procesos judiciales pendientes, habrán perdido el sueño este miércoles al conocer la captura de Rivera. Al momento se mantiene la expectativa de qué ocurrirá con los procesos en su contra, ya que perdieron la inmunidad desde el pasado 14 de enero.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Algunos incluso, se preguntan ¿por qué no se registran mayores avances? El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Francisco Sandoval responde que se debe a los procesos de antejuicio que no ha resuelto la Corte Suprema de Justicia.

“Mientras esas acciones no avancen, nosotros no podemos hacer nada”, destacó.

La postura es respaldada por el Titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quien en reciente entrevista a República GT, dijo que están a la espera de que el Organismo Judicial agilice los pasos judiciales para ser enviados a los juzgados, y así continuar con la investigación.

El Comisionado espera que los procesos judiciales avancen.

Desde que perdieron su curul, los exdiputados han presentado una serie de acciones para salir airosos de los señalamientos en su contra; sin embargo, la suerte no les ha sonreído y se mantienen bajo la lupa de la justicia.

La Fiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, explicó que las investigaciones contra los excongresistas fueron superficiales debido a que gozaban del derecho de antejuicio, pero al perder la inmunidad pudieron profundizar.

“Cada uno tiene su procedimiento, lo que sí es seguro es que están caminando las investigaciones”, aseguró.

Los señalamientos

Varios fueron los diputados electos que no pudieron tomar posesión el 14 de enero. Las investigaciones del MP y la CICIG frenaron sus aspiraciones de continuar bajo el paraguas de la inmunidad.

En la lista se encuentra Manuel Barquín, de Libertad Democrática Renovada (Líder), hermano del excandidato a la vicepresidencia por esa agrupación, Edgar Barquín. Las autoridades lo señalan de ser parte de una estructura de lavado dinero por medio de la cual fueron financiados varios partidos políticos.

Jaime Martínez es señalado al caso Lavado y Política

Por ese caso también es investigado Jaime Martínez Lohayza. Otro exdiputado que no pudo burlar a la justicia, es Baudilio Hichos, quien luego de sumar varias legislaturas, fue señalado de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias y perdió su curul. Se presume que pudo haber participado en la contratación irregular de una empresa para la construcción de una clínica del Seguro Social en Chiquimula.

La exasistente de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también es parte del grupo. Se trata de Daniela Beltranena, quien es investigada por influir para otorgar plazas en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La exasistente de Baldetti, Daniela Beltranena, es señalada de beneficiarse con plazas fantasmas en Aeronáutica.

Emilenne Mazariegos, quien pensó que su cercanía a Baldetti le garantizaría el control de Huehuetenango, deberá rendir cuentas por querer influir en la contratación de personas en el área de Salud de dicho departamento. Otros exdiputados en la lista son Mario Yanes, Luis Chávez y Mirza Arreaga.

Los tres exdiputados fueron señalados de aprovechar sus cargos para presionar al entonces Ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, para obtener plazas y contratos en la cartera.

Mario Rivera es otro exdiputado, que tras varias legislaturas, perdió su curul al ser señalado por casos de corrupción. Se presume que el político aprovechó su curul para aumentar su patrimonio. Según las autoridades de investigación, el patrimonio de Rivera no está acorde con su salario como legislador.

Con la captura de Gudy Rivera, señalado de presionar a la entonces magistrada Claudia Escobar para resolver a favor de Roxana Baldetti, se abrió la puerta para el resto de señalados que tienen cuentas con la justicia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA