20° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Sanciones a partidos políticos frenan aprobación de Ley Electoral

Ana González
08 de marzo, 2016

La falta de acuerdos en las sanciones a los partidos políticos que podría emitir el Tribunal Supremo Electoral, entramparon la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. El tema causó que varios diputados abandonaran el recinto, obligando a suspender la sesión.

Los parlamentarios fueron convocados para este miércoles y para entonces decidirán si dan luz verde al artículo que establece varias sanciones para quienes incumplan la ley. Amonestación pública, multa, suspensión temporal, cancelación y revocatoria de la inscripción del candidato, serían los castigos.

Algunos diputados como Adim Maldonado de FCN-Nación, justificaron su falta de apoyo al explicar que el artículo podría dar un poder absoluto a los magistrados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

“La bancada oficial no apoyará ese artículo”. Aunque este tema sigue en discusión, otros puntos quedaron fuera de los cambios tales como la participación étnica y de género en los listados de candidatos, limitar la reelección del secretario general y prohibir a los partidos políticos integrar a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.

“Hoy vimos discursos a favor, pero a la hora de la votación sucede todo lo contrario. Quedaron fuera varios artículos de clamor popular”, lamentó el diputado Leonel Lira, de la Bancada Encuentro por Guatemala.

¿Qué aprobaron?

Los diputados aprobaron que la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Telecomunicaciones, puedan fiscalizar los aportes públicos y privados recibidos por las organizaciones políticas.

También dieron luz verde al artículo que establece el destino del financiamiento público para que el 30 por ciento se utilice en la formación y capacitación de afiliados; 20 por ciento para actividades nacionales y funcionamiento de la sede nacional y el 50 por ciento para el pago de funcionamiento y otras actividades del partido, en los departamentos.

Otro punto aprobado fueron las regulaciones acerca del financiamiento, de manera que está prohibido que los partidos reciban contribuciones de personas individuales jurídicas extranjeras, personas condenadas por cualquier delito contra la administración pública y personas cuyos bienes hayan sufrido procesos de extinción de dominio.

“Hay debate en el pleno, esa es la forma en que se hacen leyes. Aunque no hay acuerdos en varios puntos, el tema del financiamiento, en el manejo de la plata y esos controles del partidos fueron aprobados”, resaltó el diputado Juan José Porras, de Visión con Valores VIVA.

El diputado Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional, criticó la celeridad con la cual se busca aprobar la ley electoral. “El (Mario Taracena) quiere quedar bien con los medios de comunicación, con la población, que vean cantidad de leyes”, expresó.

El congresista adelantó que presentará una enmienda para que la votación sea individual, de manera que los votantes puedan elegir al diputado que quieren.

“Esto sería una revolución en Guatemala, ya que sería por mérito y no por paquete. Espero tener el tiempo para cabildear”, concluyó el legislador.

También puedes leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA