18° GUATEMALA
20/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿De qué habló Jimmy Morales en la ONU?

Redacción República
19 de abril, 2016

El presidente Jimmy Morales al igual que el resto de representantes de países, tuvo tres minutos para argumentar en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas 2016 (UNGASS) que Guatemala ha cumplido con sus obligaciones internacionales uniéndose a la lucha contra las drogas.

Manifestó que lo anterior ocurre a expensas de que los recursos del país “son sumamente limitados” y en detrimento de la inversión en salud, educación y desarrollo. La idea del mandatario es proponer la reorientación de la cooperación internacional para enfrentar dicho problema.

El mandatario dejó fuera los temas de despenalización y cultivos alternativos. “Vale la pena preguntarnos, si nuestros recursos son sumamente limitados y nuestras necesidades sociales sumamente grandes… ¿qué debemos priorizar?”, cuestionó el mandatario y resaltó tres puntos en su alocución:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • La reafirmación de que la salud y el bienestar de la humanidad son el objetivo de las convenciones internacionales de fiscalización de drogas. “Lo que nos lleva a priorizar un enfoque humano centrado en la salud pública y no en las respuestas meramente punitivas”, mencionó.
  • El reconocimiento de que las políticas de drogas deben tener congruencia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos poniendo así a las personas y no a las sustancias en el centro de estas políticas.
  • El reconocimiento de que las convenciones internacionales tienen la flexibilidad suficiente para que los países apliquen, políticas de drogas según sus prioridades y necesidades pudiendo cada estado decidir soberanamente la política que resulte más conveniente para atender sus necesidades, desafíos e intereses específicos.

[quote_center]”Nuestro país empezará a diversificar la cooperación internacional que recibe en materia de política de drogas hacia importantes áreas como el desarrollo humanos sostenible incluyendo el desarrollo alternativo así como la atención, el tratamiento y la rehabilitación de consumidores problemáticos y la prevención del consumo en general”. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.[/quote_center]

Al finalizar la intervención de Morales, fue el turno del presidente de México Enrique Peña Nieto, quien planteó otro enfoque sobre las drogas diferente al prohibicionismo, que se debe asegurar disponibilidad a sustancias controladas para fines médicos y científico y avaló la utilización de la mariguana medicinal.

Vea parte del discurso de Morales:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA