16° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Congresista propone legalizar el uso de la marihuana

Ana González
07 de abril, 2016

El diputado Alvaro Velásquez de Convergencia presentó una iniciativa que busca regular el cultivo producción, distribución, comercialización y consumo medicinal y recreativo del cannabis (marihuana). La propuesta plantea que el Ministerio de Salud asumiría el control y regulación.

“La intención es ayudar a todos los que están siendo consumidores comunes y están siendo encarcelados por las leyes de narcoactividad. Además, se facilitaría la prescripción médica”, explicó el congresista, quien agregó que se establecería un único régimen impositivo para la comercialización con una tarifa del 10 por ciento de la venta, recursos que sería destinados a la Policía Nacional Civil y Ministerio de Salud.

El documento justifica que el consumo del Cannabis no causa dependencia, en contraposición con otras drogas legales y socialmente aceptadas. “La humanidad viene usando la marihuana desde hace seis mil años, para relajar tensiones y por sus virtudes medicinales. No se conoce ningún caso en la historia médica de muerte atribuida al cannabis”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El diputado resaltó que se pretende implementar un marco jurídico. También se pretende “la adopción y ejecución de políticas públicas integrales que permitan la educación sobre las consecuencias, positivas y negativas, del consumo del cannabis. El acceso a programas gratuitas de rehabilitación integral para el consumidor crónico”, destaca el documento.

También puedes leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA