21° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Sector Privado presenta flujograma para mejorar Sistema de Justicia

Redacción República
10 de agosto, 2016

La Fundación para el Desarrollo (FUNDESA) y el El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó en la sede del Ministerio Público el informe Diagnóstico del Flujo del Sistema de Justicia Criminal de Guatemala.

El objetivo de este informe es la identificación de oportunidades para mejorar la eficiencia de la justicia criminal por medio de la evaluación del rendimiento actual de las instituciones que componen el sector justicia y seguridad.

El presidente de FUNDESA Felipe Bosch expresó lo necesario que es tener este tipo de estudios para combatir al crimen organizado. “Este diagnóstico completo que permite identificar las interrelaciones de cada uno de los actores, “los cuellos de botella” y las oportunidades de mejora para trabajar de una manera más fuerte y arreglar los problemas que aquejan al sector justicia”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

También te puede interesar: CACIF y Fundesa abogan por reforma técnica e integral

Bosch expresó que la elaboración del Flujograma de Justicia Criminal estuvo a cargo de la firma internacional FALCONI y tuvo un costo de US$100 mil el cual fue financiado por la iniciativa privada.“La firma Falconi ha trabajado con varios gobiernos de sudamérica y con Fundesa y Cacif”, refirió Bosch.

Este estudio tuvo la colaboración del Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil, Sistema Penitenciario, Defensoría Pública Penal, INACIF y otras entidades.

También puedes leer: Fundesa: reafirma su compromiso por mejorar Guatemala

Según Bosch el informe resaltó los hallazgos en cuanto al fortalecimiento del Ministerio Público y el Organismo Judicial. También recomendó más eficiencia para evitar mora en casos los cuales impactan de manera negativa la eficiencia global del sistema.

Por el lado del OJ resaltó la necesidad de asignar más recursos y eficientar el sistema de justicia con el fin de expandirse. Además aconsejó a los integrantes del sector justicia tener una visión sistemática para que el OJ incremente su eficiencia y se realicen acciones más contundentes en contra del Crimen Organizado.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA