22° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Analizan mecanismos para combatir la desnutrición infantil

Redacción República
20 de agosto, 2016

El presidente de la Comision de Seguridad Alimentaria en el Congreso, Victor Estrada, prepara una iniciativa de ley para que el año entrante la refacción escolar sea incrementada de Q2.37 a Q4.

Los diputados de la instancia en mención han sostenido varias reuniones este año para verificar acciones en contra de la desnutrición. En abril último sostuvieron un encuentro con delegados del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

“La intención es buscar una estrategia, fijar los planes, programas y proyectos dirigidos a los sectores más desprotegidos, puntualizó Estrada, quien agregó que “para combatir la desnutrición, el Gobierno ha implementado varios planes que necesitan el apoyo del Congreso”, según un comunicado del Congreso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

En la información se citó que German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), explicó que al 9 de abril se reportaron 2 mil 500 casos de desnutrición crónica y 16 menores fallecidos por desnutrición aguda. Los departamentos con mayores índices de desnutrición son Huehuetenango, Chiquimula, Guatemala y Escuintla.

  • Puede revisar: Lanzan estrategia para prevenir desnutrición crónica

Este mes, miembros de la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, Nutrición y Educación,  nformaron el resultado del monitoreo de la situación actual de la entrega de micronutrientes para niños menores de 5 años por parte del Ministerio de Salud.

El estudio reflejó que a la fecha, el 75 por ciento de los infantes no recibe los micronutrientes mínimos que deben proporcionar las autoridades y eso provoca mayores índices de desnutrición por la falta de fondos económicos para este rubro. Se reportó que desde agosto 2015 los niños y las mujeres embazadas no han recibido estos suplementos que son básicos para fortalecer su alimentación.

  • Vea también: Sesan afina plan para combatir la desnutrición crónica infantil
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA