Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La factura que le quita el sueño a la familia del Presidente

Eder Juarez
14 de septiembre, 2016

En las denuncias que investiga el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), relacionadas con la supuesta creación de plazas fantasmas en el Registro General de la Propiedad y posibles pagos por eventos no realizados, salen a luz dos facturas emitidas por el restaurante Fulanos y Menganos:

  • Una por un monto de Q90 mil para pagar un desayuno para 564 empleados de la referidad entidad, el cual, según los investigadores, no se realizó.
  • Otra, la que involucra a José Manuel Morales Marroquín y a Samuel Everardo Morales, hijo y hermano del Presidente de la República, por la compra de canastas navideñas, siempre para el Registro General de la Propiedad, adquisición que por ahora no se sabe si de verdad se hizo.

En este segundo caso, la jueza Silvia de León, a cargo del proceso, manifestó que los proveedores de las canastas navideñas, supuestamente adquiridas en 2013, no contaban con factura, y que Edwin Ariel García Alvarado (uno de los capturados por el caso Registro General de la Propiedad), les dijo que debían presentar el documento.

Los proveedores aseguran, según la jueza, que fue el novio de su hija (el hijo del Presidente Jimmy Morales), quien consiguió la factura, presuntamente con apoyo de su tío Samuel Morales, quien, junto con el mandatario, mantienen una estrecha relación de amistad con Gilmar Othmar Sánchez Herrera, diputado del Parlacen, electo por FCN-Nación y presuntamente propietario de Fulanos y Menganos, empresa que facilitó el documento.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

En este restaurante, Jimmy Morales acostumbraba conceder algunas entrevistas y tambíén lo usó para actividades del partido FCN-Nación, que lo llevó al poder, tal como se puede observar en este video.

El hijo del Presidente viajó del extranjero, donde estudia, para ofrecer su declaración en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el 7 de septiembre, en tanto que Samuel Morales lo hizo el lunes 12 de septiembre, según lo confirmaron el MP y la CICIG.

También puedes leer: MP y CICIG verifican “responsabilidad penal” de hijo y hermano del Presidente

El Presidente, la tarde del martes 13 de septiembre, publicó en su cuenta de Facebook un video en el cual aparece junto con su esposa, Patricia, dando a conocer los hechos, pero sin entrar en detalles y adelantando que no hablará más del tema, supuestamente para no afectar las investigaciones.

También te puede interesar: Hijo y hermano del Presidente declaran en el MP, ¿por qué?

Republicagt intentó obtener la version de Samuel Morales, pero no respondió la solicitud para hablar con él por vía teléfonica o en persona, aunque sí leyó el mensaje enviado a su celular.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR