Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tras polémica, Ejecutivo deja sin efecto Estado de Prevención

Eder Juarez
21 de septiembre, 2016

El presidente en funciones Jafeth Cabrera decidió dejar sin efecto el Estado de Prevención que había sido declarado para, según las autoridades, apoyar a las personas que viven en riesgo y  facilitar la compra de insumos requeridos por la Conred para atender emergencias; sin embargo, se decidió suspender la decisión porque hubo una discusión por las garantías constitucionales que restringía el acuerdo.

“Hemos decidido dejar sin efecto Estado de Prevención para evitar malos entendidos”, dijo Cabrera en una confrerencia de prensa realizada en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

También te puede interesar: Gobierno declara Estado de Prevención por las lluvias

Horas antes, el Presidente en funciones se refirió al asunto, asegurando que “el Estado de Prevención no es un decreto para evitar manifestaciones”, además de sostener que existe una “mala interpretación” de dicho decreto y no descarta una publicación adicional de ampliación.

Cabrera dijo que buscan contar con un mecanismo para ayudar a las personas en casos de emergencia, aunque resaltó que las críticas se esperaban. Ademas, al repreguntarle lo que el describió como una “mala interpretación”, respondió: “Yo no dije eso, nosotros les decimos las cosas claras y ustedes las tergiversan”.

El Organismo Ejecutivo publico el Acuerdo Gubernativo 5-2016, que establece Estado de Prevención por la época de lluvias. En el artículo 5 del acuerdo se hace mención a la restricción de los derechos constitucionales reconocidos en los artículos 5 y 26 de la Constitución Política de la República, los cuales están relacionados a la libertad de acción y locomoción.

Lo establecido tendría una vigencia de 15 días y podrá ser aplicado en los municipios del país donde se considere que haya riesgo por las precipitaciones.

También puedes leer: 


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR