18° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Y tendrán pasaportes diplomáticos los familiares del Presidente?

Eder Juarez
21 de septiembre, 2016

El Congreso de la República aprobó el Código de Migración, normativa que incluye cambios importantes como la sustitución de la actual Dirección General de Migración y la creación del Instituto Nacional de Migración, el cual ya no estará supeditado al Ministerio de Gobernación.

Según los expertos en el tema, la nueva ley unifica todas las dependencias y regulaciones del sector y centra todos los esfuerzos en la persona que migra, pues el país es tránsito, origen y destino de migrantes.

La normativa nace con el Decreto 44-2016 y actualiza las leyes para que Guatemala esté a nivel de los marcos jurídicos de otras naciones de Centroamérica y entrará en vigencia 60 días después de su publicación en el Diario de Centro América.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El proceso para la aprobación del decreto fue largo, tres años y medio después de su presentación en el Legislativo. En los últimos días se registraron retrasos por una solicitud del Ejecutivo para mantener los pasaportes diplomáticos para sus hijos y esposa.

Además, el diputado Fernando Linares planteó que se incluyera un artículo para expulsar a los extranjeros que se inmiscuyan en asuntos internos del país, pero ambos temas no lograron consenso y quedaron fuera de la ley, por lo que solo el Presidente y Vicepresidente tendrán pasaporte diplomático, según el diputado Paul Briere, presidente de la Comisión del Migrante del Legislativo.

El congresista Briere explica los puntos más importantes de la legislación:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA