Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El Gobierno de Jimmy Morales entre crisis y desgaste

Eder Juarez
21 de septiembre, 2016

Han pasado ocho meses de la gestión del presidente Jimmy Morales, y durante este tiempo ha vivido momentos difíciles por la poca experiencia para coordinar las acciones del Gobierno y la falta de una estrategia de comunicación, lo cual ha derivado en expresiones, actitudes y acciones criticadas por la opinión pública, según analistas.

La primer crisis que enfrentó Morales fue el nombramiento de la ministra de Comunicaciones, Sherry Ordoñez, a quien defendió hasta el ultimo momento, causando un desgaste de su Gobierno, porque la aludida fue cuestionada por ser contratista del Estado y por tener pendiente el pago de impuestos.

Pero lo más grave hasta ahora es, sin duda, el involucramiento de su hijo y hermano en el caso de la supuesta corrupción en el Registro Nacional de la Propiedad, que tiene a la exregistradora y exdiputada Anabella de León tras las rejas, y que ha enfrentado a Morales con la prensa, al punto de llamarles “faferos”.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Además, a lo anterior se sumó la publicación de un Acuerdo Gubernativo para declarar Estado de Prevención, restringiendo algunas garantias constitucionales, lo cual generó severas críticas y más desgaste al Presidente.

PDH: “decisión del Ejecutivo debilita al Presidente”

El Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, dijo en conferencia de prensa en el Congreso, que la imagen de Morales se ve cada vez más debilitada, luego que el Ejecutivo tomará la decisión de dejar sin efecto el Estado de Prevención.

De León Duque subrayó que el “error” que cometió el Ejecutivo al publicar “un Estado que atentantaba contra las garantías constitucionales, es un golpe más duro que el problema familiar”, en relación con la investigación del Ministerio Público (MP) contra su hijo y hermano en el caso “Botín en el Registro de la Propiedad”.

Mal manejo de comunicación

Según Edgar Ortiz, director ejecutivo del Centro de Estudios Económicos-Sociales (CEES), la crisis se resume en “la falta de una estrategia de comunicación, y esa situación, sumada a la inexperiencia, le han generado crisis innecesarias”.

“El principal indicador de la mala comunicación del Presidente es que ha tenido que recular en muchas ocasiones”, dice Ortíz, quien agrega que al inicio del Gobierno, Morales tuvo que dar marcha atrás con la Ministra de Comunicaciones que nombró, luego el desfile del Dia del Ejercito, la reforma tributaria y ahora con el Estado de Prevención.

“Como corolario general, la incapacidad de comunicar con certeza y transparencia las intenciones reales de cada política, cada vez da malos entendidos a la población y no le queda más remedio que recular”, manifiesta.

Por su lado, el exvicepresidente Eduardo Stein dice el Estado de Prevención fue un “grave error porque estaban haciendo depender de rigores de clima, y en medio de dudas políticas en la población, desató una serie de especulaciones”.

Añade que no conoce al equipo de comunicación para asegurar si está fallando en la estrategia. “Para cualquier alto cargo, más que para la Presidencia de la República, uno asume que tendrá un equipo de comunicación y el Presidente, que viene del ámbito del espectáculo, sabe bien del impacto de la comunicación y las criticas”.

“En particular creo que la publicación del Decreto de Prevención fue desafortunada”, insiste el exVicepresidente.

Luis Linares, secretario adjunto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), comenta que Morales asumió en un momento difícil para gobernar por “la poca paciencia y tolerancia de la población, incluso de sospechas de actos de corrupción”.

Agrega que el Gobierno ha manejado mal las crisis, lo cual “lleva al Presidente a un deterioro de la confianza y credibilidad y a que las críticas se exacerben, por los errores cometidos en estos ochos meses de gestión”.

Se buscó la opinión de Alfredo Brito, titular de la Secretaría de Comunicacion Social de la Presidencia; sin embargo, no respondió las llamadas a su celular. También se intentó obtener la versión del portavoz de la Presidencia, Heinz Heimann, pero tampoco se obtuvo respuesta.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR