Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuál fue el impacto del discurso del Presidente en la ONU?

Redacción República
22 de septiembre, 2016

En círculos políticos, económicos y sociales había una alta expectativa por escuchar el discurso que el presidente Jimmy Morales ofrecería en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); sin embargo, su exposición se centró en hechos por todos conocidos y, según analistas, pareció que el mandatario se dirigía a una audiencia local y no mundial.

Tras los acontecimientos políticos del año pasado, que marcaron un antes y un después en el país, Guatemala volvía a la ONU con una nueva voz, pero el discurso no dejó ver la visión que la nación tiene a corto, mediano y largo plazo, y alguno de los consultados consideran que ello es por el poco tiempo de Morales en el poder.

Para el politólogo Jonatan Lemus, lo expresado refleja lo que el mandatario ha enfrentado en estos ocho meses. Su intervención suena más apropiada para su primer día al frente de la nación, es “demasiado optimista”.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Pareciera que el discurso iba dirigido para un grupo local, más que a una audiencia internacional, expresa el analista Edgar Ortiz director ejecutivo del Centro de Estudios Económicos-Sociales.

“Morales reafirmó su papel como político ‘outsider’ de la política nacional”, expresó.

Para Gabriel Duarte, analista del área política de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el mandatario recalcó el eje de transparencia, el cual es muy importante en su gobierno.

Reconoce el apoyo de la CICIG fue; sin embargo, el discurso no tiene mucho fondo. Según Duarte, uno de los aciertos fue comentar lo ocurrido con Belice.

La mención del tema de Belice es válida y había que aprovecharla, menciona Ortiz, aunque considera que más allá de relucir la problemática, no habrá una solución concreta.

La de Belice fue una parte “fuerte” del discurso, comenta Lemus, pero pareciera que el Presidente pierde energías en temas que si bien son importantes, no conectan con las demandas de la política doméstica.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR