Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nombran a Juzgado por antejuicio al Presidente y sus Ministros

Eder Juarez
26 de septiembre, 2016

La oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ), nombró al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, para continuar con el trámite del antejuicio planteado contra el presidente Jimmy Morales y los ministros que integran su Gabinete, señalados por haber aprobado el Estado de Prevención que suspendía garantías constitucionales, que fue derogado por el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, 24 horas después de su publicación.

También te puede interesar: UNE solicita antejuicio contra dueño de “Fulanos y Menganos”

El citado juzgado deberá remitir el expediente para que sea conocido por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, donde se analizará la procedencia o no de la solicitud. Si se aceptara el antejuicio, los magistrados pasarían el expediente al Congreso, para que se elija una comisión pesquisidora y así decidir el futuro político del mandatario y sus ministros.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

La acción contra el Presidente y sus Ministros fue presentada por Rafael Maldonado, abogado de Centro de Acción Legal y Ambiental (CALAS), por haber decretado el Estado de Prevención. Los funcionarios fueron acusados de los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

Asimismo, lo hicieron los diputados Orlando Blanco y Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes accionaron por similar causa.

También puedes leer:


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR