18° GUATEMALA
15/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso elige a Elizabeth García Escobar como magistrada de la CSJ

Luis Gonzalez
27 de septiembre, 2016

Por Giovanni Pérez

El Congreso de la República eligió a Elizabeth Mercedes García Escobar como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para sustituir a Douglas Charchal, quien renunció al cargo luego de que fuera ligado a proceso penal por supuestos actos de corrupción.

De los 10 aspirantes al cargo, quien obtuvo la mayor cantidad de votos a favor (75) fue la mencionada que lleva más de 30 años de ejercicio profesional.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Tras ser electa, se presentó al hemiciclo para su juramentación y rechazó que llegue a la Corte respaldada por la bancada oficial.

Quién es la nueva magistrada

Estos datos figuran en un documento elaborado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1984. Colegiada activa No. 2949. 1.

Entorno familiar Hija de Maximina Florencia Escobar y Ernesto García Velasco.

Nacida en Malacatán, San Marcos.

Trayectoria académica

Pensum cerrado de la Maestría en Docencia Superior Universitaria, Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 1990. Trabajo de tesis pendiente.

Estudiante de la Maestría en Gestión Jurisdiccional, Universidades San Pablo y Rural de Guatemala, pendiente para 2012.

Profesora Titular V, en los cursos de Legislación Aplicada a la Empresa, en la Escuela de Administración de Empresas, Universidad de San Carlos de Guatemala, 1983-2000.

Profesora Escuela de Auditoria, 1983-2000.

Profesora Extensión Universitaria Chimaltenango de la Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala, 1986-1990.

Docente Titular VI Universitaria, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de San Carlos de Guatemala (sin indicar fecha). 3. Trayectoria profesional

Magistrada Vocal Primero de la Sala Segunda del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, 2009 a la fecha

Magistrada Vocal Primero de la Sala de la Corte de Apelaciones de Familia, posteriormente Presidenta de la Sala de la Corte de Apelaciones de Familia, 2004-2009.

Asesora del Ministerio de Trabajo, 1997. – Asesora del Ministerio Agricultura, Ganadería y Alimentación, 1997-1998.

Abogada litigante de propio bufete, durante quince años (sin indicar fecha).

Asesora Jurídica de la Fundación Alemana Alfons Goopel (sin indicar fecha).

Asesora Jurídica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (sin indicar fecha).

Suplente para integrar la Comisión de Postulación, para la selección de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (sin indicar fecha).

Magistrada Titular Vocal I de la Sala de la Corte de Apelaciones de Familia y posteriormente Presidenta de la Sala de la corte de Apelaciones de Familia (sin indicar fecha).

Magistrada Titular Vocal I de la Sala Segunda del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (sin indicar fecha).

Postulación en otros procesos Postulación y designación para Magistrada de la Corte de Apelaciones en 2009 con un punteo de 80/100.

Denuncias penales ante el Ministerio Público

• MP001-2008-133546, Constancia, Agraviado del Delito de Robo. Fiscalía Distrital Metropolitana. • MP001-2003-68030, Desestimado, Sindicado del Delito de Falsedad Material y Falsedad Ideológica. Fiscalía Distrital Metropolitana.

 Denuncias administrativas

La candidata adjunta constancia de Recursos Humanos del Organismo Judicial de no haber sido denunciada bajo el régimen disciplinario.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA