25° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CSJ rechaza dar trámite al antejuicio contra Morales por caso Hogar Seguro

Juan Diego Godoy
04 de abril, 2018

El trámite para una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por su presunta responsabilidad con el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción, fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La solicitud de antejuicio

De acuerdo con las declaraciones del Portavoz de la CSJ, Ángel Pineda, el pleno consideró que la denuncia planteada contra el Presidente es “política y espuria”. 

La solicitud fue realizada por los diputados Leocadio Juracán y Sandra Morán del partido opositor Convergencia. Esto luego de que los magistrados rechazaran darle trámite a una primera solicitud en junio de 2017.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Según la diputada Morán existen pruebas para determinar la responsabilidad del Presidente con la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en que 41 niñas murieron quemadas mientras estaban encerradas en una habitación el 8 de marzo de 2017. De acuerdo con la denuncia, Morales “nombró a personas no idóneas en cargos clave de la Secretaría de Bienestar Social (SBS)”.

  • No te pierdas

Nuevo rechazo

Hoy, la CSJ rechazó por segunda ocasión dar trámite al antejuicio contra Morales, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) les ordenara conocerlo nuevamente, al otorgar un amparo a los diputados Morán y Juracán,

Tal como sucedió en junio de 2017, el antejuicio fue rechazado de forma “in limine”. Solo las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales votaron en contra de que se rechazara la solicitud de antejuicio.

  • Puede interesarte

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA