18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Postuladora entrevista a los 10 primeros candidatos al cargo de Fiscal General

Edgar Quiñónez
04 de abril, 2018

Esté miércoles fueron entrevistados 10 de los 39 aspirantes al cargo de Fiscal General y jefe del Ministerio Público. Las entrevistas fueron realizadas por quienes integran la Comisión de Postulación, misma que está precidida por José Pineda Barales, presidente de la Corte Suprema de Justicia y conformada por el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Luis Fernando Ruíz, el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Julio Enrique Dougherty, así como por las máximas autoridades de las facultades de Derecho.

Mecánica utilizada

Los candidatos tuvieron10 segundos para revisar su plan de trabajo, 10 minutos para exponerlo y 5 más para responder a los cuestionamientos de la postuladora, dichas entrevistas se realizaron a manera individual, con el objetivo de conocer el modelo de gestión de cada uno de ellos.

  • No te pierdas

Candidatos entrevistados

Yaquelin Alejandra Azmitia Poroj

De los 10 candidatos, Yaquelin Alejandra Azmitia Poroj fue la primera en ser entrevistada. Dentro de su plan de trabajo dijo que es necesario tener presente que el Ministerio Público debe ser una institución eficaz y transparente, además de que las acciones que se realicen dentro del ente investigador deben ir apegadas al principio de la legalidad y consolidadas al estado de derecho.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Azmitia Poroj, dejo en claro que su plan de trabajo esta enfocado en cuatro ejes, mejorar la calidad de los servicios fiscales, fortalecer las relaciones con las fiscalías departamentales y municipales, la profesionalización de la carrera de fiscal, la transparencia y la optimización de los recursos del Ministerio Público.

Mayra Yojana Véliz López

Mayra Yojana Véliz López fue la segunda aspirante de los 10 candidatos en ser entrevistada, su plan estratégico se basa en la búsqueda del fortalecimiento de las fiscalías del Ministerio Público, además de la implementación de capacitaciones constantes con las cuales los fiscales puedan fortalecer sus capacidades.

Véliz López enfatizó en que su plan de trabajo se basa en siete líneas, dentro de las que destaca el fortalecimiento de la persecución penal estratégica, en coordinación con otras instituciones del sector justicia para el combate de delitos cometidos por estructuras criminales que mutan constantemente.


Ilse Magalia Álvarez Ortiz de Espada

La tercer aspirante de los 10 candidatos al cargo de Fiscal General y jefe del Ministerio Publico en ser entrevistada fue Ilse Magalia Álvarez Ortiz de Espada, quien dijo que su plan de trabajo prioriza el respeto a la institucionalidad.

Álvarez Ortiz de Espada señaló que dentro del Ministerio Público debe prebalecer el respeto a la Constitución Política de la República y a los tratados internacionales.


Otro de los aspecto en los que Magalia Álvarez Ortiz de Espada hizo enfasis fue en el repeto a los derechos humanos dentro de la persecución penal.

Heidi Tamara De León Muñoz

El plan de trabajo que propone Heidi Tamara De León Muñoz, está fundamentado en el fortalecimiento de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público, para lo cual solicitara el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

La aspirante al cargo de Fiscal General y jefe del Ministerio Público, dijo que es necesario crear una escuela enfocada en la capacitación de los fiscales con el fin de optimizar el trabajo que estos desempeñan.


Edgar Estuardo Melchor Solórzano

El plan de trabajo de Edgar Estuardo Melchor Solórzano tiene como prioridad la consolidación de la política de persecución penal.

Melchor Solórzano también señaló que otra de sus prioridades será conocer a fondo el funcionamiento de cada una de las areas del Ministerio Público, así como el fortalecimiento de la metodología de investicación criminal, el mejoramiento del registro de los casos, el fortalecimiento de la precencia del Ministerio Público a nivel regional y la reducción de la mora fiscal.

El aspirante expuso que su intención es implementar politicas de derechos humanos, a favor de la mujer, de los pueblos indigenes y de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.


Érick Alfonso Alvarez Mancilla

El plan de trabajo de Érick Alfonso Alvarez Mancilla prioriza la necesidad que existe en el país de fortalecer la figura de Fiscal General.

Alvarez Mancilla dijo que es necesario que el Fiscal General conozca todo lo referente al derecho penal.

Otro de los aspectos que contampla su plan de trabajo es el fortalecimiento a las politicas de atención a la victima, brindar apoyo a las poblaciones con requerimientos especificos y continuar la lucha de delitos de alto impacto.


Gladys Verónica Ponce Mejicanos

El septimo de los candidatos entrevistados este miercoles fue, Gladys Verónica Ponce Mejicanos, quien expuso de dentro de su plan de trabajo se contempla una revisión a los protocolos que se utilizan en el Ministerio Público, fortalecer los programas de atención al testigo.

Ponce Mejicanos indico que en su propuesta también se busca fortalecer las unidades de atención a la victima, fomentar y elevar las colaboraciones interinstitucionales a nivel nacional e internacional.


Édgar Enrique Lemus Orellana

Otro de los candidatos que expuso su plan de trabajo fue Édgar Enrique Lemus Orellana, quien dijo que dentro de sus prioridades esta el mejoramiento del trabajo que realiza actualmente el Ministerio Público, también buscara el fortalecimientos de los procedimientos que utiliza el ente investigador para sustentar los casos.

Édgar Enrique Lemus Orellana dijo que el problema de los fiscales no esta en la capacitación sino en la selección y en el reclutamiento de los mismos, por lo que es necesario mejorar dicho proceso.


Claudia Lissette Escobar Mejía

Su plan de trabajo contempla una evaluación meticulosa de cada una de las areas del Ministerio Público con el fin de conocer de cerca las fortalezas y las debilidades del ente investigador.

Claudia Lissette Escobar Mejía dijo que es importante priorizar el combate en contra de la violencia de genero, así como dar continuidad a la lucha en contra de la corrupción y el desarticular estructuras dedicadas al crimen organizado.


Óscar Arturo Schaad Pérez

Fue el ultimo de los candidatos en ser entrevistado y dentro de sus propuestas esta el trabajar a favor de la niñez y adolescencia del país, así como crear Fiscalías Especializadas fundamentadas en un sistema integrado, aunado a esto dijo que reforzará la dirección de investigación dotando de mas herramientas a las fiscalías municipales.


  • Puede interesarte
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA