24° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud solo ha invertido 0.57 por ciento en campañas de divulgación sobre la vacunación

Ana González
12 de octubre, 2021

Aunque cuenta con Q14 millones 170 mil para divulgación, el Ministerio de Salud solo ha ejecutado Q81 mil 143 este año, es decir, el 0.57 por ciento, según confirmaron las autoridades durante una citación en el Congreso.

Los congresistas criticaron los pocos recursos que se han invertido para informar a la población sobre la importancia de la vacunación. Para el diputado Orlando Blanco, presidente de la comisión de previsión, eso confirma porqué las comunidades rechazan la vacunación.

“¿Por qué el presidente cuestiona a la gente cuando no se está informando ni divulgando?. No tiene solvencia para cuestionar la reacción de la población cuando no está divulgando”, criticó el congresista.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

El Ministerio de Salud es el encargado de las campañas de sensibilización y divulgación sobre la vacunación, informó la Secretaria de Comunicación, Patricia Letona.

La crítica también alcanzó a la Secretaría de Comunicación Social, dirigida por Patricia Letona, debido a que han invertido Q3 millones en campañas. Cifra, que para los diputados, es baja si se toma en cuenta que se debe informar a la población sobre la importancia de acudir a los centros de vacunación.

También se criticó que no se hayan destinado recursos para impulsar campañas en idiomas mayas.

Hay cero centavos en campaña de divulgación en idiomas de origen maya. Cero. Es una vergüenza, es una irresponsabilidad”, cuestionó.

Sin director de comunicación

El Ministerio de Salud no tiene director ni vocero desde hace tres meses, luego que Carlos Morales renunciara a los pocas semanas de asumir el cargo. La Unidad de Comunicación cuenta con 25 personas, según se confirmó.

El diputado Orlando Blanco calificó como una “irresponsabilidad” la falta de estrategias y de campañas de información para combatir el covid. Dado que la cartera es la responsable de sensibilizar a la población.

La importancia en el tema surge luego que pobladores de Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz agredieran a vacunadores. Según el ministro Francisco Coma hay unas 400 comunidades que rechazan la vacuna en todo el país.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política