18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados rechazan fallo que regresa control de la UNE a Sandra Torres

Ana González
12 de octubre, 2021

El grupo de diputados liderados por Orlando Blanco y Carlos Barreda rechazaron el fallo del jefe de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral que regresa el control de la agrupación a Sandra Torres.

Por medio de un comunicado, los congresistas fijaron postura y señalaron que “no se puede reinstalar a alguien que no pertenece a la organización política”.

Recordaron que el 31 de julio de este año el Tribunal de Honor expulsó a la exprimera dama por lo que la decisión del jefe de organizaciones, Sergio Escobar, de devolverle la secretaría general a Torres es ilegal ya que perdió todos sus derechos como afiliada al partido político.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Acuerdo con Giammattei

Para los diputados el presidente Alejandro Giammattei tiene participación en el tema debido al acuerdo que existe con Torres para la elección de la Junta Directiva del Congreso.

“(El acuerdo) es a cambio del apoyo de ella y su facción de diputados al actual presidente del Congreso de la República para su reelección”, detalla el documento.

Horas después la presidencia emitió un comunicado donde rechazó los señalamientos.

“El actuar ilegal de algunos representantes de la UNE, además de ser una acción calumniosa socava la institucionalidad y genera desestabilización”, detalla el documento.

La pugna entre diputados y Torres

Los problemas iniciaron en el 2019 cuando el grupo liderado por Estuardo Vargas (afín a Torres) apoyó el presupuesto y la creación de la Comisión de la Verdad.

Pero la tensión alcanzó el punto máximo el 14 de enero del 2020 cuando un grupo de diputados no apoyó la planilla de Orlando Blanco y apoyó la de Allan Rodríguez, con lo cual ganó la presidencia del Congreso.

Esta situación provocó que se tomara distancia de los diputados que votaron en contra de Blanco. Al punto que el grupo de Barreda y Blanco buscan una nueva figura presidencial, pero con la decisión del TSE la excandidata recupera el control.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA