14° GUATEMALA
25/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuatro señalamientos entre Sandra Torres y el diputado Oscar Argueta por el control de la UNE

Ana González
13 de octubre, 2021

El fallo del Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que devuelve la Secretaría General de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a Sandra Torres, revive la pugna que existe en la agrupación.

Durante el programa radial A Primera Hora, el diputado Oscar Argueta, quien funge como secretario general, y Torres, no dudaron en cruzar señalamientos que dejó en evidencia los problemas internos que existen por el control del partido.

  • Sandra Torres: “Ellos se quieren robar el partido desde el 2019. ¡Ellos me traicionaron!”
  • Oscar Argueta: “Ella no es dueña del partido. Las decisiones se toman en un cuerpo colegiado”.
  • Sandra Torres: “Orlando Blanco se reunió con el doctor Giammattei en la segunda vuelta”.
  • Oscar Argueta: “Al revisar los votos en el Congreso se muestra que están con el oficialismo. Ellos están alineados. Nunca cuestionan las propuestas del gobierno”.
  • Sandra Torres: “Ellos no quieren entregar cuentas. Se quedaron con el dinero de la deuda política que asciende a Q17 millones.Voy a ordenar las finanzas. Voy a pedir una auditoría”.
  • Oscar Argueta: “No tengo problemas con una auditoría. Yo ordené las finanzas. A ella ya se le olvidó que tenía contratado al jardinero, guardaespaldas y la empresa de su hijo. La señora ya desvaría”.
  • Sandra Torres: “Eso es falso. Están acostumbrados a difamar. El Comité lo autorizó. ¿Por qué no dice que tiene contratada a su conviviente en el Congreso ganando más de Q20 mil?. Eso es un robo”.
  • Oscar Argueta: “Yo puedo demostrar (los señalamientos) con facturas. La persona que tengo contratada es José Carlos Fortuny”.

Para el congresista todo se resolvería en una asamblea general donde los integrantes puedan elegir a las nuevas autoridades del partido.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

¿Sandra Torres quiere ser candidata?

La exprimera dama evita confirmar sus aspiraciones políticas. Sin embargo, es un secreto a voces que buscará competir en el proceso electoral 2023.

Según Argueta, tiene un plan B y es crear un nuevo partido político denominado Voces de Esperanza. De esa cuenta, si no logra recuperar el control de la UNE se dedicará a posicionar a la nueva agrupación.

Sobre las razones del distanciamiento, el diputado contó que todo inició en el 2016 tras la derrota en las urnas donde se le planteó la necesidad de renovar cuadros. Acordaron que tendrían una nueva oportunidad para competir en el 2020, pero Torres de nuevo fue derrotada, esta vez por Alejandro Giammattei.

Desde entonces han intentado alejarla y así nombrar a un nuevo candidato. Sin embargo, Torres, quien se divorció para participar como presidenciable, no duda en que dará batalla para recuperar el partido que la llevó a ser la primera dama en el 2008.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR