16° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Tiene los votos Allan Rodríguez para continuar como presidente del Organismo Legislativo?

Ana González
14 de octubre, 2021

La reelección de Allan Rodríguez como presidente del Congreso no está escrita en piedra. Esta semana perdió el apoyo de varios diputados que en el pasado fueron aliados importantes.

Rodríguez necesita 81 votos para asegurar el cargo un año más, pero los números aún no cuadran. Sigue cabildeando. Algunos aseguran que ofrece dinero a cambio del apoyo, pero no hay pruebas que lo confirmen.

Mantiene de su lado bancadas incondicionales como TODOS, Valor, FCN-Nación, UCN, Podemos, Prosperidad Ciudadana. También cuenta con el aval de algunos miembros de Bien, Viva, PAN y la Unidad Nacional de la Esperanza, afín a Sandra Torres. Sin embargo, aún no es suficiente. No supera los 70 votos y necesita 81.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Pese a ello, Rodríguez sigue siendo la carta más fuerte del oficialismo. Aunque se menciona a Mynor Mejía Popol, Shirley Rivera y Francisco Mérida, que podrían dar batalla, no tienen el peso político para sustitutirlo.

¿Hay otra planilla?

Los Unionistas, CREO, Humanistas y algunos miembros de Visión con Valores (VIVA) planean ser una segunda opción. Dejaron claro que quieren dirigir el Congreso, pero necesitan más aliados.

Este jueves integrantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Semilla, BIEN, Winaq y URNG también tomaron distancia del oficialismo, por lo que si unen fuerzas podrían desbancarlos.

Aún no está claro quién lideraría la planilla, pero se menciona a Alvaro Arzú, Armando Castillo o Carlos Barreda. Si logran acuerdos tirarían por la borda la intención de Rodríguez de estar por tercera ocasión con la presidencia, algo que ningún diputado ha logrado en los últimos 10 años.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA