Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Departamento de Justicia de EE. UU. habilita línea de denuncia contra la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras

Luis Gonzalez
15 de octubre, 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos habilitó una línea de denuncias para combatir la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras. La información será analizada por la Fuerza de Tarea Anticorrupción, según el gobierno norteamericano.

“La corrupción y la impunidad debilitan la democracia, incentivan la migración,  y representan una amenaza a la seguridad nacional”, indica el Departamento de Justicia en un comunicado.

Añaden que esta es una de las preocupaciones de EE. UU. porque estos males “sostienen las organizaciones criminales y los crímenes transnacionales”. Esto dijo Kenneth A. Polite Jr., Sub-Procurador General de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Cómo denunciar, según el Departamento de Justicia

“Cualquier persona con información sobre actores corruptos en El Salvador, Guatemala y Honduras, que haya violado las leyes de los Estados Unidos, o movido el capital producto del crimen (en ese país), puedan informar tal conducta en español o inglés mediante el correo [email protected]”, indica la autoridad.          

La Fuerza de Tarea investigará, y resolverá si inicia un proceso legal. Además, otras acciones como incautar y “devolver los bienes robados al pueblo de El Salvador, Guatemala y Honduras”, agregan.

La Fuerza de Tarea de Anticorrupción del Triángulo del Norte estableció tres objetivos en su conformación:

  • La Unidad de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de la División de Fraude. Esta entidad ejecuta los estatutos criminales que generalmente prohíben a ciertas personas de pagar sobornos fuera de Estados Unidos, obtener o retener negocios.
  • La Iniciativa de Cleptocracia y Recuperación de Activos de la Unidad Internacional de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos. Se enfoca en recuperar activos vinculados con la corrupción extranjera y procesar el lavado de dinero (blanqueo de capitales). En especial cuando el capital de la corrupción es encontrado en Estados Unidos o fue obtenido o transferido por medio del abuso del sistema financiero de este país.
  • La Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas. Ejecuta las leyes federales de narcóticos contra la manufactura, importación y distribución de drogas ilegales dentro y fuera de EE. UU. Además del lavado de las ganancias y capital que promueve o facilita el tráfico de narcóticos, incluyendo la corrupción resultante del tráfico de narcóticos.

FBI, DEA y DHS apoyan labor de la Fuerza de Tarea Anticorrupción

La labor de la Fuerza de Tarea también es apoyada por los agentes especiales de la Unidad de Corrupción del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Asimismo por la Administración de Control de Drogas (DEA), y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Las alegaciones serán investigadas por este grupo de agencias de ley y orden, trabajando en cooperación con los agregados legales y los representantes de los países en cada nación extranjera. Así como con la Fuerza de Tarea del Departamento de Justicia y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento”.

“La corrupción socava los servicios gubernamentales y el estado de derecho. Socava instituciones críticas que proveen servicios de salud, educación y otros servicios a aquellos quiénes más lo necesitan. La corrupción impide que surjan las inversiones de calidad que son necesarias para crear empleos”, concluye el Departamento de Justicia.

Te sugerimos leer:

Las noticias que debes saber este viernes 15 de octubre en Guatemala y el mundo

¿Tiene los votos Allan Rodríguez para continuar como presidente del Organismo Legislativo?

Odebrecht establece condiciones para responder interrogantes del caso en Guatemala

Síguenos en Google News

Facebook: RepublicaGuate
Twitter: Republicagt
Instagram: RepublicaGuateLinkedIn: República.Gt
Youtube: República

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR