Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso ha pagado a su personal Q2.7 millones en horas extras

Ana González
17 de octubre, 2021

El Congreso de la República ha pagado en ocho meses Q2.7 millones en horas extras, según consta en los informes financieros.

El primer informe cuatrimestral de enero a abril detalla el pago de Q1.5 millones para el pago de personal 011 y 022. Ese monto se suma a los Q1.2 millones que se pagaron del 1 de mayo al 31 de agosto.

“El pago del tiempo extraordinario laborado por el personal administrativo, técnico y de servicios que de acuerdo con la Ley de Servicio Civil de este Organismo tienen derecho, previo a los requisitos legales internos correspondientes”, detalla el documento.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

El Congreso tiene presupuestado Q5 millones 666 mil para el pago de horas extras

Pago efectuado del 1 de mayo al 31 de agosto, según el segundo informe cuatrimestral del 1 de mayo al 31 de agosto.

Personal presupuestado

La mayoría de recursos se destinan al pago del personal 011, es decir, presupuestado, para lo cual se desembolsó Q2 millones 612 mil. La ley de Servicio Civil permite que los empleados puedan cobrar horas extras.

En 2016, la Junta Directiva acordó que los trabajadores que ganen más de Q20 mil no pueden cobrar horas extras. En esa ocasión se dijo que la decisión obedecía a los “sueldazos” de varios trabajadores.

Según datos de la Unidad de Acceso unos 107 trabajadores ganan igual o más que un diputado. El Pacto Colectivo provocó que un buen número de trabajadores superen los Q29 mil 150, que es lo que ganan los congresistas, a excepción de los que integran la Junta Directiva.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR