Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Shirley Rivera con más apoyo para la presidencia del Congreso y mantener la alianza oficial

Viviana Mutz
17 de octubre, 2021

La alianza oficial en el Congreso de la República se encamina hacia un relevo en la presidencia de la Junta Directiva para 2022, con Shirley Rivera a la cabeza, quien goza de más cartas a favor que el actual presidente Allan Rodríguez, ante Legislativo y el Ejecutivo.

La señal inicial de un “triunfo” sobre la oposición y disidentes sería la asistencia de los diputados a la instancia de Jefes de Bloque que se realizó el domingo 17 de octubre.

Especialmente, quienes representan las fracciones de Viva, Valor y UNE, claves para alcanzar los 81 votos, junto con el bloque Todos. La instancia acordó, sin la participación de los contrarios al oficialismo, elegir a la Junta Directiva como primer punto en la sesión del lunes 18 de octubre a las 14:00 horas.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

“Hemos visto ansiedad por parte de algunos diputados para que se haga la elección. Por ello se agenda para salir de esto. Se han dado descalificaciones y argumentos espurios”, dijo Allan Rodríguez.

Los bloques CREO, Humanista, Unionista y una fracción de Viva dejaron claro que no apoyarán la planilla oficialista.

Aliados en el Congreso y Ejecutivo

Hasta el domingo, ni la oposición tradicional, ni los recién alejados del bloque oficial, tenían clara una contrapropuesta para liderar el Congreso. Algunos diputados no descartaron la posibilidad de que surja otra planilla, previo a la plenaria, pero otros consideraron que la reacción podría ser tardía.

Según Orlando Blanco, de la UNE, la planilla oficial está compuesta por “impresentables e incapaces”. “Están envueltos en una mesa de corrupción, opacidad y crimen organizado”, afirmó.

José Francisco Zamora, jefe de bloque Valor, aseguró que tienen acercamientos con el oficialismo, la oposición y los disidentes. No obstante, aún no deciden. El plazo para la postura oficial será el lunes, tras la reunión que sostendrán con algunos diputados a partir de las 9:00 horas.

Congreso ha pagado a su personal Q2.7 millones en horas extras

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR