En sus cuentas de Twitter, congresistas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuyas oficinas resultaron con más daños, responsabilizan al mandatario por lo ocurrido. También hubo quema de vehículos.
Los uneístas compartieron un video de las declaraciones de Giammattei, una de ellas Samantha Figueroa, de Chiamaltenango.
A esa versión se sumó el diputado de la URNG, Walter Félix. “Es producto del ofrecimiento que hizo el presidente de encabezar él mismo las manifestaciones para obtener la indemnización”, mencionó.
- Deberías leer: Disturbios en el Congreso de Guatemala: Militares retirados prenden fuego a las instalaciones
Reconoció que ese compromiso es díficil de cumplir, porque no hay recursos y la cantidad es elevada.
Repudian acciones en el Congreso
Luego de la intervención de antimotines, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, repudió los sucesos. Aseguró que coordinaron con las fuerzas de seguridad y de socorro, poner a salvo al personal.
Lo mismo hizo el diputado Álvaro Arzú: “Rechazo totalmente las acciones violentas de los veteranos militares en contra del personal y los diputados. Exijo que las fuerzas de seguridad actúen inmediatamente“, aseveró.
Por ahora, se reportan periodistas agredidos, policías y personal del Congreso con crisis nerviosas y afectados por el gas lacrimógeno.
Video: Momento en que los militares retirados irrumpen en el Congreso de la República
- TAGS RELACIONADOS:
- Congreso de la República de Guatemala
- disturbios
- videotest