Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuánto dinero se requiere para compensar a militares retirados?

Ana González
21 de octubre, 2021

La mesa de diálogo con los militares retirados para aprobar una ley de compensación continúa, por lo que de aprobarse se requerirían millones de quetzales para cumplir.

La iniciativa, que está bajo análisis en tres comisiones de trabajo, establece un pago de Q120 mil para cada exmilitar que prestó servicio durante el conflicto armado.

Veteranos militares piden ser incluidos en el Presupuesto 2022

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, reconoció que será difícil cumplir con esta suma ya que se requerirían miles de millones de quetzales. “Estamos dialogando para ver cuánto es posible. Ellos quieren 120 mil por persona, es imposible ese monto. No hay presupuesto que aguante”,resaltó el congresista.

Lo que olvidó decir Rodríguez es que ese monto es el que establece la iniciativa presentada por Felipe Alejos y Ana Victoria Hernández. El documento detalla que cada persona recibirá Q30 mil cada año para sumar un total de Q120 mil. El beneficio también podrá cobrarlo los familiares del militar fallecido.

Los militares retirados incendiaron cinco vehículos y tres motocicletas durante los disturbios del 19 de octubre.

La suma

El Ministerio de la Defensa realiza la lista de personas que prestaron servicio militar. Según las asociaciones de veteranos suman unos 120 mil personas por lo que se requerirían unos Q14 mil 400 millones aproximadamente. Sin embargo, al no tener un dato exacto sobre los posibles beneficiarios, el monto podrían aumentar.

Ante eso, Rodríguez se limitó a decir que buscan una iniciativa viable que pueda ser una realidad para los veteranos militares.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR