Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Tiene los votos el oficialismo para aprobar de urgencia el Estado de Sitio en El Estor?

Ana González
25 de octubre, 2021

Los diputados están convocados a las 12 del mediodía de este lunes para discutir el Estado de Sitio decretado por el gobierno en el municipio de El Estor, Izabal.

El oficialismo necesita 106 votos para aprobarlo de urgencia nacional, o bien 81 votos para aprobarlo en tres lecturas. La decisión del Congreso es clave para que la medida del presidente Alejandro Giammattei no pierda vigencia.

El partido Vamos suma 17 votos, por lo que necesita el apoyo de 89 congresistas para aprobarlo de urgencia nacional. El Bloque Unionista, liderado por Alvaro Arzú, informó que apoyarán la medida presidencial.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Apoyamos el restablecimiento del orden y la paz en El Estor“, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Si se mantiene el apoyo de Valor (9), PAN (1), TODOS (7), UCN (12) VIVA (7), los 32 votos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que dirige Sandra Torres, así como los tres votos de Prosperidad Ciudadana, el oficialismo sumaría 91 votos.

A ellos se suman los cinco votos del partido BIEN que lidera Fridel Reyes Lee y los 8 votos de FCN-Nación, por lo que Vamos solo necesitaría dos más para aprobarlo de urgencia. Esos votos podría conseguirlos con la Bancada Humanista o con los dos diputados independientes.

Sin embargo, otro escenario probable es que la mayoría de bancadas tomen distancia del oficialismo y obliguen a que el decreto sea aprobado en tres lecturas.

¿Por qué se decretó el Estado de Sitio?

El gobierno decretó estado de Sitio en el municipio de El Estor, Izabal, luego de los hechos de violencia contra las autoridades y pobladores de la zona. La restricción estará vigente durante 30 días toda vez sea ratificado por el Congreso.

Con el estado de Sitio las personas del municipio tienen limitaciones para circular, realizar manifestaciones o portar armas de fuego. De las 18:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente nadie podrá movilizarse en el lugar.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad tienen la potestad para realizar detenciones y disolver cualquier reunión que contravenga lo estipulado en el Decreto Gubernativo 9-2021.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR