Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Procurador Jordán Rodas y Ministro de Energía Alberto Pimentel cruzan señalamientos por conflicto en El Estor, Izabal

Glenda Sanchez
25 de octubre, 2021

Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos aseguró que el conflicto en El Estor, Izabal surgió porque los miembros de Gremial de Pescadores no fueron escuchados por las autoridades. Sin embargo, Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas, aseveró que fueron escuchados, el problema es que no fueron acreditados como representantes del pueblo indígena.

Rodas y Pimentel cruzaron señalamientos durante una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, el lunes 25 de octubre.

Graban a personas que disparan y lanzan bombas contra la Policía en El Estor, Izabal

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

El Gobierno de Guatemala decretó estado de Sitio en el municipio de El Estor, después de los hechos de violencia contra las autoridades y pobladores de la zona. Esta restricción estará vigente durante 30 días a partir del domingo 24 de octubre.

Con el estado de Sitio las personas del municipio tienen limitaciones para circular, realizar manifestaciones o portar armas de fuego. De las 18:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente nadie podrá movilizarse en el lugar.

Señalamientos de Rodas y Pimentel

¿Cuál es la visión del conflicto en el Estor, Izabal?

Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas

Se han dado hechos violentos, es algo que no apoyamos y quisiéramos evitar a toda costa. La realidad es que la forma correcta es generar diálogos, confianza y mecanismo para que las personas que estén inconformes puedan presentar sus argumentos de manera pacífica. Pero nunca las medidas de hecho o acciones violentas contra las fuerzas de Seguridad.

Recordemos que el bloqueo duró más de 20 días y acarreó consecuencias contra los habitantes del municipio dejando incomunicada a la población. La sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) es clara en mantener la suspensión de un derecho minero que se conoce como Extracción Minera Fenix. Lo que está prohibido es la extracción de material minero en ese derecho minero. Sin embargo, no está prohibida la actividad de otros derechos mineros (….)

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos

Veo con preocupación como un manejo sin el diálogo. Lo que dice el Ministro se escucha bien teóricamente, pero es inaudito que a la Gremial de Pescadores, que plantearon la acción en la Corte de Constitucionalidad que detuvo la explotación en la minera, no se les quiera escuchar. Entonces van y con una fuerza inusual están intervenido, básicamente las fuerzas de seguridad del Gobierno, Policía Nacional Civil y el Ejército. Están cuidando los camiones de la empresa, como si fueran seguridad. Ya el tema de la libertad de expresión, radios comunitarias como FGER han sido allanadas y Prensa Comunitaria atacada en cuanto al acceso a la fuente de información.

Además se demuestra una crisis en la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD) que ha sido prácticamente inútil. Se demuestra que no ha podido manejar el diálogo y luego se van por lo más fácil que es el gobernar con estados de excepción. Por cierto en un momento oportuno para que el Congreso de la República retome la aprobación de una nueva Ley de Orden Público de acuerdo con la Constitución Política vigente y no a la antigua.

Procurador, el ministro Pimentel cuenta que el derecho minero que prohibió la CC no se está ejecutando. ¿Qué información tiene al respecto?

Es la interpretación del ministro Pimentel, yo difiero de ella. Me da la impresión que es el vocero de la empresa minera, habla del derecho minero, pero no se refiere a nada al derecho de libertad de libre expresión y organización, que hoy por hoy está siendo limitado en El Estor, Izabal. 

Si el derecho minero no se está ejecutando, ¿cuál es el origen del conflicto?

Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas

Antes quisiera aclarar algo, pues el señor Procurador de los Derechos Humanos sigue con mala información y replicando la mala información. En el caso específico de la Gremial de Pescadores, no es cierto que no han sido escuchados. Claro que han sido escuchados, incluso el Ministerio de Energía y Minas se ha reunido con ellos.

Lo que sí es cierto es que aunque ellos sean los amparistas, el llamado al ser consultado durante el proceso de consulta, como él (Jordán Rodas) debería de saberlo si ha leído el Convenio 169 de la OIT , es el pueblo indígena. La Gremial de Pescadores no es una representación acreditada de pueblo indígena en este caso.

También quiero aclarar al Procurador que yo soy muy respetuoso en cuanto al mandato legal y constitucional. Yo no soy vocero de ninguna empresa, yo soy un ministro de Estado de la República de Guatemala y mi papel es hacer valer la ley en la cartera que me atañe. Él (Jordán Rodas) puede diferir de mi apreciación, pero si analiza la sentencia encontrará que lo que está suspendido es un derecho minero. No es una planta de procesamiento, ni otros derechos mineros.

Claro que me importa el derecho de la legítima locomoción y derecho de reunión, que lamentablemente están suspendidos. Pero están suspendidos por acciones de hecho por personas que están actuando contra la ley. Ellos pueden tener un legítimo derecho de reclamar participación en un derecho de consulta, pero son las instituciones, en este caso el Energía y Minas que han recibido las acreditaciones por parte de los legítimos representantes del del pueblo Quekchí. Pero no tiene derecho de bloquear una carreteras, de evitar que entren víveres a El Estor durante 20 días (…) Eso no es legítimo señor Procurador y por favor deje de andar replicando en sus comunicados de prensa.

Usted y yo podemos diferir en la forma cómo vemos la minería en el país, pero no se vale que se diga mentiras de mi o de la actuación del Ministerio de Energía y Minas.

¿Cuál es el origen del conflicto?

Entendemos que estos bloqueos son dirigidos por personas que consideran que tiene derecho a participar en el proceso de consulta. Pero no son personas que hayan podido acreditar ante el Ministerio de Energía y Minas ser representantes del pueblo indígena. O ser un Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) nombrados para participar. Es decir no están dentro de esas instituciones llamadas al proceso de consulta que fueron delimitadas por la Corte de Constitucionalidad en la sentencia.

El ministro asegura que usted no maneja la información correcta, ¿qué opina Procurador?

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos

El ministro Pimentel, miente más que habla. Lo invito a que visite el lugar, que salga de su zona de confort, visite la región, por tierra sería importante. Yo estuve el 28 julio en El Estor dialogando con diferentes actores, incluyendo las personas que están en resistencia. Y manifestaron su preocupación. Sé que es más cómodo hablar con las empresas, pero hay que transparentar los procesos.

En ese sentido recordar que él (Alberto Pimentel) no es quien para decirme qué puedo comunicar, no tengo jefe afortunadamente, yo sólo me debo al pueblo de Guatemala, la ley que me rige ministro dice que no estoy subordinado a ningún organismo de Estado (…) Entonces hablar medias verdades es fácil, pero yo lo invitó a platicar con las personas de la resistencia.

¿Dónde se origina el conflicto Procurador?

Se origina al no ser escuchados, al no ser tomados en cuenta. La Gremial de Pescadores no son ciudadanos rusos, son ciudadanos quekchís que viven de la pesca del lago que se ven afectada por las actividades mineras. Entonces es poquito de sentido común señor Ministro y empatía. Es decir, ponerse en el lugar de las otras personas.

Recuerden qué ha pasado con la actividad minera en Guatemala. Se llevan los minerales y solo pagan el 1% de regalías según la ley. Y él ministro ha sido incapaz de presentar una iniciativa para reformar eso, porque el 1% ni una limosna de iglesia es. Entonces ese tipo de acciones, mejor estuviera trabajando para tener una ley moderna que se respete la actividad minera. ero también se tome en cuenta a la población afectada. 

Qué contesta al Procurador de Derechos Humanos, qué opina de la lectura que él hace de la Gremial de Pescadores?

No soy un hombre que hable con medias verdades, pero me parece que el Procurador habla con mentiras absolutas. Habla de sentido común pues lo tengo, pero ojo yo no quiero decir que el tenga un jefe,. Qué dicha que él pueda trabajar sin estar sometido a un jefe. Pero mire tanto él como yo y todos en esta república, estamos sometidos al imperio de la ley. Yo como funcionario público no puedo hacer más allá de lo que establece la ley.

En el caso de la ley de la materia del Convenio 169 de la OIT de los Pueblos Indígenas y Tribales en Estados Independientes el llamado a ser representados es el pueblo indígena a través de sus instituciones representativas. Sí la Gremial de Pescadores hubieran podido demostrar que es un legítimo representante del pueblo indígena, estaría en la consulta, pero no lo son.

Nosotros pedimos mediante la institucionalidad, es decir pedimos información a los representantes del Cocode, saber quién era legítimo representante en la comunidad. En base a eso estamos funcionando, por eso digo que miente (Jordán Rodas). (…) Yo conozco el área señor Procurador, no he podido ir en semanas recientes, pero en los próximos iré. No he podido ir porque estoy sometido al proceso de interpelación.

Si hubiese escuchado lo que dije la último vez que me llamó, el Ministerio de Energía y Minas está en analizando un proceso de redefinición de la Política Minera Nacional. Pero solo hay que discutir el tema de las regalías, también en qué se aprovecharán y qué hacer con el cierre ordenado de las minas. En eso trabajo señor Procurador, pero eso se logra con diálogo y trabajo, no bloqueando carreteras, no sacando comunicados inexactos a propósitos.

Qué responde al planteamiento del ministro de Energía y Minas

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos

Hay que estar consciente que los pueblos indígenas tiene su propia cosmovisión y a veces los que somos ladinos nos cuesta comprender que no todos son formalismos. La representación indígena se puede expresar de diferente formas, sino la Corte de Constitucionalidad (CC) no hubiera declarado con lugar el amparo que ellos presentaron. Lógico es que tenga legitimidad para sentarse y dialogar. ¿Qué miedo le tienen a la Gremial de Pescadores para no dialogar con ellos, es lo que no comprendo?

Como parte del Ejecutivo, usted votó, porque no hubo ningún voto razonado, a favor de establecer el Estado de Sitio en El Estor, pues con esa misma agilidad hubieran presentado una iniciativa de ley. Ya van a terminar el segundo año del periodo y ni eso han podido presentar. Aquí no estamos para defender dineros rusos, sino para defender a la población.

¿Ministro Pimentel por qué no se hacen estas consultas?

Antes de responder quisiera hacer decir que la búsqueda del bien común no es apadrinar bloqueos que afecten a todos los habitantes del país. ¿Por qué no se han realizado consultas en el pasado? Lamentablemente porque hay un vacío reglamentario. El Convenio es una ley y el Gobierno de la República lo reconoce como una ley que debe aplicarse. Tenemos la responsabilidad histórica y la estamos llevando con ese entendimiento, no de manera previa porque en ese momento las actividades de consultas no fueron reconocidas, pero se trabaja en otros proyectos mineros.

En realidad hay una necesidad de que el Convenio, por lo menos la parte de las consultas previas se reglamente. El Gobierno actual trabaja en el reglamento, que no ha sido aprobado porque se trabaja un mecanismo de validación en campo. Porque no queremos aprobar un reglamento y que se nos acuse de estarlo usando como mecanismo que no tome en cuenta la opinión de población.

Te sugerimos leer:

Graban a personas que disparan y lanzan bombas contra la Policía en El Estor, Izabal

Viajeros extranjeros vacunados deben presentar pruebas negativas de covid-19 para ingresar a EE.UU.

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR