Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados de la UNE que rechazan a Sandra Torres crean “Grupo Parlamentario de Oposición”

Ana González
27 de octubre, 2021

El grupo de diputados disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) crearon el Grupo Parlamentario de Oposición, así se muestran en la cuenta de Twitter.

Con ello buscan tomar distancia del grupo afín a la excandidata presidencial liderado por el diputado Estuardo Vargas, quien sustituyó a Carlos Barreda como jefe de bancada.

Los diputados, liderados por Orlando Blanco y Carlos Barreda, buscan mostrarse como oposición ya que aseguran que el otro grupo mantiene alianza con el partido oficial. Muestra de ello es el apoyo que brindaron a la planilla de Shirley Rivera y recientemente al Estado de Sitio en el municipio de El Estor, Izabal.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

El grupo perdió el control del partido hace unos días cuando Sandra Torres recuperó la Secretaría General y la jefatura de bancada. Ahora la exprimera dama tiene el apoyo de 33 diputados distritales.

De esa cuenta, la fracción de los disidentes cuenta con 19 integrantes. Sin embargo, no se descarta que alguno busque volver con Torres luego del llamado que hizo durante una conferencia de prensa. Aseguró que las puertas del partido estaban abiertas.

El distanciamiento

La pugna entre los diputados y el bloque afín a Sandra Torres inició en 2019 cuando el grupo de Estuardo Vargas apoyó la creación de la Comisión de la Verdad.

Pero la tensión alcanzó el punto máximo el 14 de enero del 2020 cuando un grupo de diputados no apoyó la planilla de Orlando Blanco y apoyó la de Allan Rodríguez, con lo cual ganó la presidencia del Congreso.

Esta situación provocó que se tomara distancia de los diputados que votaron en contra de Blanco. Ahora Vargas y compañía tomaron el control del partido.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR