18° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mineduc pide Q19 mil 953 millones de presupuesto para el 2022

Ana González
05 de octubre, 2021

Las autoridades del Ministerio de Educación buscan tener un presupuesto de Q19 mil 953 millones para el 2022. El dato fue planteado durante las audiencias públicas de la Comisión de Finanzas.

El plan de gastos, que asciende a Q103 mil millones, beneficiaría al ministerio pues tendría casi Q2 mil millones de aumento si se compara con el presupuesto vigente que asciende a Q18 mil millones.

El mayor rubro se destinaría al pago de salarios con Q14 mil 630 millones. Según la viceministra María del Rosario Balcarcel hay 140 mil trabajadores, de los cuales el 80 por ciento son docentes.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

El segundo rubro sería para los programas de apoyo, para lo cual se destinarían Q3 mil 141 millones. Estos programas incluyen la valija y alimentación escolar, el seguro, así como el remozamiento de centros educativos.

La justificación para el aumento, según las autoridades, es que se busca beneficiar programas de educación primara, básica y diversificado, así como los institutos por cooperativa.

La discusión del presupuesto 2022

Los diputados realizan audiencias públicas para escuchar los requerimientos de las entidades de gobierno, así como fundaciones y oenegés.

Se espera que el dictamen esté listo a más tardar el 12 de noviembre ya que el 30 de noviembre vence el plazo para que el Congreso apruebe el plan de gastos de lo contrario quedará el presupuesto vigente.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR