18° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Resumen Legislativo: Interpelación y análisis del presupuesto 2022 dominan la agenda

Ana González
04 de octubre, 2021

La interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y el análisis del proyecto de presupuesto 2022 son dos temas que dominan la agenda legislativa de esta semana.

El juicio político contra Pimentel continuará este martes y jueves donde se espera que los diputados continúen con las preguntas básicas. En cuanto al presupuesto, la Comisión de Finanzas continúa con las audiencias públicas previo a emitir el dictamen favorable.

El ministro apenas ha respondido 4 de las 20 preguntas básicas.

Comisiones de trabajo

-El Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, presentó a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2022. El funcionario dijo a los congresistas que Guatemala puede presumir de ser la economía más estable
de la región. Aseguró que la carga tributaria está creciendo más de lo que se había planeado, lo que permitirá dejar una caja para el otro año.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Los diputados lo cuestionaron por la falta de ejecución de Q400 millones de un préstamo que se asignaron para que se apoyara a la pequeña y mediana empresa durante la pandemia con créditos blandos, los cuales se quedaron en el CHN. Exigieron buscar una salida para que ese dinero se utilice, ya que el país lo esta pagando. Paralelo a esta reunión, las comisiones de Cultura, Salud y Agricultura se reunieron con autoridades de los Ministerios de Cultura y Deportes, Salud y Agricultura, para conocer la ejecución presupuestaria actual y los requerimientos para el Presupuesto 2022.

-La Comisión de Asuntos Electorales suspendió la convocatoria para continuar la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos debido a la excusa que presentaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, que estaban convocados para seguir con el análisis
del proyecto.

Luego de pasada la fecha en la que estas reformas debían ser aprobadas para poder aplicarse en el proceso electoral de 2023, los diputados de esta sala de trabajo han mostrado desinterés en avanzar con la discusión.

-La Comisión de Defensa al Consumidor cuestionó a autoridades del Ministerio de Economía por el alza a los precios de los combustibles, especialmente el gas propano. En la reunión participaron autoridades de DIACO, del Viceministerio de Energía y Minas y representantes del sindicato del Ministerio de Economía.

La diputada Samantha Figueroa, presidenta de esta sala de trabajo, dijo que hay un aumento excesivo y no justificado de los combustibles, especialmente del gas propano, lo que ha generado un alza en los precios de todos los productos de la canasta básica. Las autoridades insistieron en que los precios reflejan el comportamiento del mercado internacional y aseguraron que cuando han detectado aumentos injustificados han intervenido.

Sesiones plenarias

  • Interpelación al Ministro de Energía

Se inició con la fase de preguntas básicas. El diputado Edwin Lux, de la UNE, llegó hasta la pregunta 4 de 20 básicas. Dentro de los temas que se trataron están: El currículum laboral del Ministro, donde reconoció que fue director jurídico de la empresa FERSA.

 También respondió respecto al presupuesto asignado este año al Ministerio de Energía y Minas, de 89.9 millones, del cual llevan ejecutado poco más del 50 por ciento. Además se le preguntó por los asesores contratados para el despacho y por los vehículos que utilizan, a lo que reconoció que tienen 64 vehículos asignados para ministros, viceministros, jefes y secretario del sindicato. Cada uno, tiene asignado un vehículo.

  • Se aprobaron las reformas a la Ley de Alimentación Escolar. Decreto 12-2021

Iniciativa de ley

Los diputados Carlos Mencos, Karla Cardona y Mario Gálvez del bloque UNE presentaron una iniciativa de ley para derechos laborales para personas que prestan sus servicios a la administración pública en regímenes presupuestarios temporales.

De acuerdo con el diputado Mencos, las personas que laboran en los renglones temporales como el 18, 029, 036, entre otros, deben tener derecho a vacaciones, pre y post natal y la oportunidad de adherirse al IGSS. Los congresistas esperan que esta propuesta avance.

El resumen de las actividades parlamentarias está a cargo de República., en alianza con Calibre Político, una organización que se encarga del monitoreo del Congreso. Para más información pueden seguirlos en @calibrepolítico

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política