Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno de Guatemala no reconoce el proceso electoral en Nicaragua que llevó a la reelección de Daniel Ortega

Luis Gonzalez
09 de noviembre, 2021

El gobierno de Guatemala no reconoce el proceso electoral en Nicaragua que concluyó con la reelección de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. “No reconocemos el proceso electoral de Nicaragua como legítimo por no haberse realizado respetando las condiciones democráticas básicas”. Esto comentó Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Previo a la declaración de López, el presidente Alejandro Giammattei dejó entrever la oposición a lo sucedido el domingo 7 de noviembre en el país centroamericano. Sin embargo no fue tan claro en cuanto a la posición del país sobre las elecciones en Nicaragua.

“Como Presidencia Pro Tempore estamos comprometidos con el objetivo de la integración de Centroamérica (Protocolo de Tegucigalpa), que busca constituirla en región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Nicaragua, al no hacerlo así pone en riesgo el proceso de integración“. Escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Nicaragua no respetó derecho de elegir y ser electo

Según el portavoz del presidente Giammattei, Guatemala no reconoce las elecciones porque no se cumplió la ley.

Las elecciones carecieron de observación internacional. No se respetó “la garantía de participar bajo los derechos políticos básicos que determinan el derecho de elegir y ser electos”.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en un comunicado emitido un día después de las elecciones, expresó “su preocupación por las condiciones en las que se celebraron las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua el 7 de noviembre de 2021”.

El Gobierno de Guatemala “lamenta que no se haya cumplido con las condiciones para unas elecciones libres, justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas, y la separación e independencia de los poderes públicos”, comentó la Cancillería.

Te sugerimos leer:

¿Cuándo ingresará el lote de 1.3 millones de vacunas Pfizer para menores de edad?

Ministerio de Salud preocupado por “rechazo” a la vacuna Sputnik

12 integrantes de una red de trata condenados de 5 a 10 años de prisión

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR