Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caso Insivumeh: Diputado Jorge García Silva se ausenta del Congreso

Ana González
14 de noviembre, 2021

El diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge García Silva, no se ha aparecido en el Congreso de la República desde que se destapó el caso de corrupción en el Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereológia e Hidrología (Insivumeh).

Su ausencia quedó registrada en la lista de asistencia a las sesiones plenarias registradas esta semana. Sin embargo, si se preocupó en presentar excusa para asegurar el pago de dietas, que ascienden a Q9 mil 600 mensuales.

También se ausentó a la discusión del dictamen del Presupuesto 2022 en la Comisión de Finanzas, de la cual es integrante. El plan de gastos es el tema más importante en la sala de trabajo. Pese a ello optó por no presentarse, probablemente para evitar los cuestionamientos de los medios de comunicación.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana
El congresista presentó excusa para ausentarse, con ello asegura el pago de dietas.

El caso de corrupción

El 20 de noviembre del 2020 el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, denunció negociaciones en la discusión del Presupuesto 2021 que favorecieron al diputado Jorge García Silva, integrante del partido Prosperidad Ciudadana, agrupación que promovió la candidatura presidencial de Escobar.

También pidió que se investigara las actuaciones de la asistente del diputado, Sabrina Veliz, quien también laboraba en el Insivumeh. Veliz se encuentra prófuga de la justicia.

Según la denuncia, el congresista se habría beneficiado de un contrato de Q30 millones con el Insivumeh. El caso salió a relucir el viernes 5 de noviembre y llevó a la detención de 18 personas.

Entre las personas pendientes de capturar se encuentra el hijo y la esposa de García Silva. Pese a los vínculos, el Ministerio Público no ha solicitado antejuicio contra el congresista.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR