Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso pretende aumentar su presupuesto para contratar más personal en 2022

Ana González
13 de noviembre, 2021

El Congreso tendrá Q980 millones de presupuesto para el 2022. Aunque aún debe aprobarse en el pleno, no hay duda que tendrá los votos, pues así se reflejó durante la discusión en la Comisión de Finanzas.

Todos los diputados presentes, a excepción de Samuel Pérez, votaron a favor de la nueva asignación. Ese aumento representa Q67 millones más que el presupuesto vigente que asciende a Q913 millones.

En ese monto se incluyen los Q120 millones para la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q2.4 millones para la Corte Centroamericana de Justicia.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana
El dictamen del Presupuesto del Congreso está listo para que sea aprobado en el pleno.

¿Por qué el aumento?

Las autoridades financieras justificaron el aumento en que se debe proyectar el incremento del 10 por ciento para los trabajadores presupuestados, tal como lo manda el Pacto Colectivo.

También justificaron la asignación de Q10 millones para nuevas plazas 011. “Si nosotros nombramos a directores eso representa un aumento, por estamos dejando presupuestadas todas las plazas vacantes que hay en este momento”, explicó Cristian Lux, encargado de despacho de la Dirección General.

También destinarán Q3.9 millones para la contratación de personal 029, Q667 mil para internet, tablets y celulares. La Dirección de Comunicación también contará con más de Q900 mil.

“Los diputados queremos que nos cubran nuestras actividades”, fue el argumento del diputado por CREO, Luis Contreras, para justificar ese monto.

El plan de gastos también destina más de Q5 millones al pago de salarios caídos a trabajadores que han ganado su reinstalación.

Es de resaltar que la planilla del Congreso suma 2 mil 402 trabajadores. De esa cifra 1 mil 259 son permanentes, 1 mil 001 bajo contrato 022 y 142 bajo contrato 029.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR